“No queremos que la experiencia de Soacha sobre el Catastro Multipropósito se repita en el país: Alexandra Vásquez

La representante a la Cámara se mostró de acuerdo con impulsar el Catastro Multipropósito, pero no como en Soacha, donde el beneficio es para un privado y los incrementos fueron hasta del mil por ciento.

La nueva representante a la Cámara por el Pacto Histórico dijo en el Dorado Radio que es una necesidad impulsar el Catastro Multipropósito para identificar los terrenos baldíos en el país. “Es un tema que sale de los acuerdos de paz, necesitamos saber quiénes son los dueños de esos predios para poder hacer un trabajo encaminado a la restitución de tierras y fortalecer las finanzas territoriales”.

Sin embargo, lo que cuestionó Alexandra Vásquez es lo que se hizo en Soacha.  “No queremos que la experiencia de Soacha se repita en el país, donde las empresas privadas son las que se están beneficiando de este bien público”, replicó.

Para la líder política, la comunidad es consiente del pago del impuesto predial. “La gente sabe que hay que pagar para la inversión en sus municipios, pero en Soacha se aplicó un aumento de manera desmedida, no progresivo, posterior a una pandemia y en una población donde un porcentaje de sus barrios no han sido legalizados.  Las vías están completamente intransitables, son casi dos o tres horas para poder salir del municipio y llegar al centro de Bogotá, no tenemos hospitales ni colegios, ni tampoco un fortalecimiento a nivel universitario”, agregó.

Para Alexandra Vásquez, no es posible que en Soacha se evidencien casos donde se pasó de pagar 500 o 600 mil pesos de impuesto predial, a cinco, 8 y hasta 25 millones. “Es que los incrementos han sido hasta del mil por ciento, los privados se están beneficiando, y hay empresas que están relacionadas con el alcalde municipal, entonces no queremos que esa experiencia se de a nivel nacional”, puntualizó.

cargando...