[VIDEO] Implementación del Catastro Multipropósito en Soacha ha sido catastrófica: Alexandra Vásquez

La representante electa, Alexandra Vásquez, dijo que la implementación del Catastro Multipropósito en Soacha ha sido catastrófica y pidió una revisión para que el dinero no se quede en el bolsillo de los particulares.

 La afirmación de la representante electa se dio durante una intervención en el Retiro Programático Legislativo del Pacto Histórico que se realiza en Medellín.

“Esta implementación ha permitido la conformación de una empresa mixta donde se ha demostrado que el alcalde municipal tiene nexos con la parte privada de la misma”, relató la congresista electa.

Alexandra Vásquez cuestionó la forma como se implementó el Catastro Multipropósito en Soacha y dijo que, de acuerdo a la ley, el aumento no podía exceder el 100%, pero en el municipio hay casos donde los incrementos han sido exagerados.

“Después de una pandemia y donde somos estratos 1,2 y 3, en Soacha pasamos de pagar impuestos de 500 mil, a uno, dos y hasta cinco millones, incluso hay casos donde por una casa hay que pagar 25 millones de pesos de impuesto”.

Agregó que “se debe revisar y regular de qué manera se va a implementar el Catastro Multipropósito para que los particulares no llenen sus bolsillos, y que se pueda hacer un seguimiento a estas empresas catastrales, porque hemos hecho un llamado a la Superintendencia  de Notariado y Registro y no nos han escuchado”, añadió la representante electa.

Alexandra Vásquez también pidió que lo de Soacha no se repita en los otros municipios del país. “El Catastro Multipropósito se volvió el fondo de los particulares, perdiendo su función pública que ejercía el IGAC”.

Finalmente, la congresista electa también pidió revisar el tema de la plusvalía. “Muchas constructoras deben bastante dinero a municipios y departamentos, es mirar cómo se puede  cobrar ese impuesto territorial”, puntualizó.

cargando...