A pesar de la citación que hizo la Secretaría de Infraestructura de Soacha al contratista e interventor de las obras de saneamiento básico que se adelantan en los barrios Pablo VI, Ocales, Olivares y León XIII tercer sector, y luego de una reunión con todos los presidentes de junta de la comuna tres, se canceló la audiencia prevista para ayer martes donde se pretendía hacer una posible declaratoria de multas y sanciones a los responsables de la suspensión de los trabajos.


Las obras del Plan Carrasquilla se pararon hace más de 15 días, situación que generó preocupación entre los líderes y residentes de la comuna tres.

“Al notar que la maquinaria estaba botada y los operarios se encontraban ausentes, pues el hecho generó pánico en la comunidad. Por eso nos organizamos y solicitamos una reunión con el contratista, el interventor y las autoridades municipales para que nos explicaran qué estaba pasando. Efectivamente nos escucharon y el contratista explicó que se han presentado inconvenientes pero que ya se está trabajando un plan B para reponer el tiempo y continuar con la ejecución del proyecto”, explicó Oswaldo Ávila Moreno, Presidente de la JAC del barrio Rincón de Santafé.

Precisamente la reunión a la que Ávila se refiere se realizó el pasado lunes en el salón de protocolo y aunque el contratista no explicó claramente la razón por la cual se paralizaron las obras, todo indica que se trata de una desorganización interna y falta de planeación, porque la secretaria de infraestructura dejó claro que la plata ya se giró y actualmente se encuentra en la fiducia. Sin embargo los líderes de la comuna tres manifestaron su inconformismo y exigieron que los trabajos se reanuden de inmediato.

“Es una obra que beneficia mucho a la comuna tres desde la Despensa porque se están haciendo obras por más de $18 mil millones en lo que tiene que ver con aguas lluvias y aguas residuales. Ahora, esta reunión fue muy buena porque se conoció la información de primera mano ya que a veces se dispersa mucho debido a que los que reciben los contratos subcontratan y estos a su vez contratan a otras personas que son los que manejan los obreros y a veces no los aseguran, no les pagan y ellos dicen que no hay plata, situación que desinforma a la comunidad. Entonces esta situación nos afecta a los líderes porque los habitantes a quien primero reclaman es precisamente a nosotros”, agregó Julio Ordoñez, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Despensa.

“La obra sigue adelante por parte del contratista Ediviales, además quedamos con unos compromisos firmes porque nos manifestaron que le van a meter maquinaria para acelerar los diferentes frentes de trabajo. Además entiendo que la plata está consignada en las cuentas de los contratistas”, sostuvo Luis Eduardo Romero, presidente de Pablo VI.

Un aspecto que reclaman los líderes de la comuna tres es el perjuicio en la demora de las obras y el embotellamiento vial de la zona debido al alto flujo vehicular en sus calles.

“A pesar de ser frontera también nos vemos afectados porque todo el trancón va por la avenida Las Torres a encontrarse con la plaza de mercado, que es una punta, un cuello de botella y no hay por donde salir. Por tanto estamos solicitando que se dé vía por la parte de encima hacia el sur y por las Torres hacia el centro de la capital para así desembotellarnos y evitar una tragedia; claro que si fuera posible mientras tanto, sería muy bueno la instalación de un semáforo”, puntualizó Germán Gaviria, presidente de la JAC del barrio Juan Pablo I.

Pero retomando el tema de la audiencia con el contratista e interventor, donde se pensaba determinar si merecen multas, sanciones o simplemente se les permite presentar un plan de contingencia para acelerar y concluir los trabajos del Plan Carrasquilla, la respuesta quedó a la expectativa por la suspensión del encuentro, previsto para ayer martes.

La Secretaria de Infraestructura de la alcaldía de Soacha dijo que, tanto el contratista como el interventor, solicitaron cancelar la audiencia y realizarla el próximo lunes 14 de julio.

“La posible sanción y el llamado es al contratista de obra, al interventor y a la aseguradora porque la administración cuenta con unas pólizas de estabilidad de obra y garantía de cumplimiento entre otras, que respaldan el contrato. Citamos también lógicamente a la oficina asesora jurídica para que nos haga el acompañamiento jurídico, allí se tomará la determinación de lo más prudente y beneficioso con el fin de que la obra se lleve a cabo”, finalizó la ingeniera Dora Vera.

Los trabajos del Plan Carrasquilla deben reanudarse esta semana, mientras se determina en la audiencia qué va pasar con la firma contratista y la interventoría.