A instancias de la Corte Suprema de Justicia el expresidente Álvaro Uribe y las madres de jóvenes de Soacha víctimas de los ‘falsos positivos‘ buscaron llegar a un acuerdo para no seguir adelante con la demanda que interpusieron estas mujeres en contra del dirigente por injuria y calumnia. Sin embargo, no pudieron ponerse de acuerdo.


Según Semana.com las partes habían sido citadas por la Sala Penal del alto tribunal el pasado viernes para intentar una conciliación que podría dar lugar al inicio formal de una investigación contra Uribe. El abogado de las denunciantes, Luis Guillermo Pérez, dijo que por ahora no hay acuerdo, pero que el senador se comprometió a que su abogado Jaime Granados, en los próximos días, le propondría una fórmula para solucionar el diferendo jurídico.

Las madres de jóvenes que fueron asesinados y posteriormente presentados como bajas guerrilleras durante el gobierno de Uribe están empeñadas en que el exmandatario se rectifique de unas declaraciones con las que lesionó la honra de sus hijos muertos. Por eso mismo lo denunciaron ante la Corte Suprema.

Estas mujeres consideran que aseveraciones hechas por el senador en donde él afirma que sus hijos ‘No estaban recogiendo café’ u otras como los presenta como delincuentes, puede llevar a que la sociedad vea a sus hijos como personas que murieron por participar de actividades ilegales. En su criterio, estas afirmaciones las revictimizan y de ahí su interés para que la Corte Suprema tome cartas en el asunto y determine la responsabilidad del expresidente.

No obstante, tras el fallido intento de este viernes, se espera que las afectadas y el expresidente lleguen a un acuerdo en una segunda audiencia, para que la Corte no esté obligada a llevar hasta el final esta investigación y que el senador se evite la molestia de tener que presentarse ante los estrados judiciales.

Fuente: Semana.com