En el marco del análisis y discusión del Plan de Desarrollo Municipal, ‘Juntos Podemos’, intervino ante el Concejo Municipal el secretario de Infraestructura, Valorización y Servicios Públicos, Ernesto García Valderrama, quien dio a conocer que para el cuatrienio se tiene estimado un presupuesto de 65 mil millones de pesos para servicios públicos y 16 mil millones de pesos para obras públicas.


La sensibilización se realizó en el recinto de la Corporación, duró alrededor de tres horas, tiempo en el cual tanto concejales como funcionarios de la administración discutieron sobre los puntos expuestos.

El secretario expuso las estrategias y proyectos basados en el objetivo principal de arreglar la malla vial del municipio a través de mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento y construcción de vías que generen condiciones de movilidad y conectividad de las rutas de transporte del municipio, construcción de ciclo rutas, andenes y alamedas que promuevan y faciliten nuevas formas de movilización intermunicipal. Así mismo se gestionará la cofinanciación que permita la construcción y puesta en operación de las fases II y III de Transmilenio.

Finalmente, hizo énfasis en la importancia de establecer acuerdos con la Nación, Distrito y Gobernación de Cundinamarca, que permitan la gestión de recursos para la ejecución de proyectos de infraestructura vial, orientados a garantizar la conectividad del municipio y así disminuir el tiempo empleado en los viajes desde y hacia el Distrito Capital.

Como balance del ejercicio de análisis y socialización, el Secretario de Infraestructura, Ernesto García Valderrama, expresó:

«Se pudo socializar y manifestarle a la comisión segunda, entes de control y comunidad presente, que nuestra Secretaría participará con las otras dependencias de la alcaldía en un trabajo conjunto. Parece ser corto y pequeño el presupuesto para la Secretaría de Infraestructura, pero es un reto que nos invita a hacer gestión ante la nación y el departamento, además nos exige ser eficientes en el uso de nuestros equipos porque minimizando costos lograremos tener una mayor cobertura de pavimento en el municipio, pues pese a la poca inversión, las metas que tenemos son ambiciosas porque buscamos darle bienestar a la comunidad».

Para optimizar la gestión de recursos externos, la Secretaría de Infraestructura realizará un banco de proyectos viabilizados, esto con el fin de tener proyectos disponibles para que a través del ejercicio de gestión se puedan obtener recursos y llegue inversión al municipio, sin mirar de qué cartera provienen, lo importante es que se ejecuten dentro del territorio.