Así se refirió el Candidato del Partido Verde a la Alcaldía de Soacha al ilustrar el proceso que ha desarrollado en el marco de su campaña por alcanzar el Primer Cargo del Municipio y explicar las generalidades de su Programa de Gobierno, que calificó como el mejor, el más coherente y el más acorde con las necesidades que los soachunos demandan de la próxima Administración.


pp1-4.jpg

Escobar habló de su propuesta, la estrategia que ha diseñado para esta contienda, las características de sus listas al Concejo y JAL, y la expectativa que tiene de aquí al 30 de octubre. Igualmente, el ex personero se refirió a los comentarios que sobre él se han escuchado con respecto a que su Candidatura carece de posibilidades para llegar a la Alcaldía y explicó la forma como emprenderá lo que queda antes de las elecciones:

Periodismo Público.com: Dr. Fernando, arrancó en forma esta carrera por la Alcaldía de Soacha con un contacto directo con la comunidad, conociendo de primera mano las problemáticas y los inconvenientes que presenta esta, para tenerlos en cuenta dentro de la propuesta que se le plantea en esta candidatura, ¿cómo se ha desarrollado este trabajo en los últimos días?

Fernando Escobar: Desde el momento de la inscripción de la Candidatura el pasado 10 de agosto hemos asumido una campaña para conquistar la alcaldía de Soacha el próximo 30 de octubre, en ese sentido hemos venido articulando nuestras acciones y nuestras propuestas, con numeroso grupo de dirigentes que nos acompañan tanto en la lista única de Concejo, como en las listas de los ediles. Se trata de cerca de 60 personas con las que hemos venido recorriendo el Municipio y por supuesto que en los últimos días se ha intensificado las acciones y de acuerdo con la estrategia que hemos utilizado, nuestra campaña tenía una visibilidad pública a partir de los 40 últimos días, por eso en los escenarios públicos desde hace algunos días la gente se ha venido encontrando con la publicidad básica de nuestra promesa que es una hoja en papel periódico con el logo del Partido, una semilla germinada y la expresión ‘Recuperar Suacha es Recuperar la vida’. Posteriormente, a partir del día 30 de septiembre en la cuenta regresiva saldrá publicidad de los candidatos con rostros, un concepto mucho más complejo y se van a intensificar las reuniones y la presencia del Partido Verde en zonas públicas, ya no será la campaña silenciosa que hicimos con personas que nos recibían en sus casas o con reuniones a puerta cerrada, sino que ya se dan otro tipo de intervenciones.

Todo ello entendido dentro de tres elementos: uno, el de un profundo respeto por lo público y por el Medio Ambiente, esperemos que esta campaña no contamine sitios públicos; dos, una absoluta sujeción a las normas en materia de publicidad política y tres, nosotros somos una campaña austera, una campaña que no tiene la intensión de hacer gala de recursos y de gastos que en otras campañas, lo quiero decir, parecen realmente exagerados.

PP.com: Aprovechemos para hablar un poco de este Programa de Gobierno ‘Soacha Territorio de Oportunidades’, ¿qué contiene esta idea?, ¿qué se le plantea hoy al Municipio de Soacha en el marco de la propuesta?

F.E: En los distintos eventos públicos a los que hemos sido invitados con otros candidatos, ha quedado una sensación y es que la mejor propuesta es la del Partido Verde. La mejor propuesta en términos de la forma como se hizo la Arquitectura de este proyecto, pero también de la forma como el Candidato ha venido difundiéndola. Hay diferencias abismales con los otros candidatos, la primera es que nosotros tenemos una visión de ciudad en la que queremos hablar claro de las problemáticas que aquejan a Soacha, como lo hicimos desde la Personería Municipal. Hablar claro implica reconocer que hay problemas muy graves, pero creemos que el reconocimiento de los problemas es el primer paso para superarlos. Lo segundo es que en nuestras reuniones nosotros no prometemos, nosotros no somos una campaña que llega ofreciendo pavimento, CAI y alternativas de Alcantarillado, porque nos parece un poco irresponsable que un Candidato ofrezca respuestas y soluciones sin tener la claridad de lo complejo que es el tema de las finanzas públicas y lo costosas que son las soluciones. Nuestra campaña ha cambiado las promesas por compromisos, nosotros no llegamos a prometer sino a comprometer nuestro trabajo, el de nuestro equipo de trabajo y las personas que hacen parte de este proceso, para superar las dificultades.

Pero ahí no terminan las diferencias, la campaña del Partido Verde y la propuesta política cuentan con una visión integral que reconoce la enorme importancia que hoy tiene en la zona común de Soacha y Bogotá, una política integral que atienda desde la propia Capital de la República y con participación activa del Municipio, problemas de frontera que se están volviendo problemas muy graves. Es así como la ciudadanía ha venido reconociendo que es la propuesta del Partido Verde la más consistente, la más seria y lo recibimos con mucha humildad pero con enorme satisfacción. Es el Candidato del Partido Verde quien de mejor forma transmite sus propuestas y logra generar credibilidad en la comunidad.

PP.com: A propósito de la campaña, se han escuchado algunos comentarios de pronto un poco malintencionados, acerca de que la campaña del Partido Verde está inactiva, no se está ‘moviendo’ en comparación con otras campañas y que le ha faltado ese vigor para ir a persuadir a los votantes, ¿usted qué le responde a esas personas?

F.E: Quienes están esperando que salgamos a repartir lechona y aguardiente como lo están haciendo ellos, efectivamente lo que advierten es que no lo hacemos y concluyen de mala fe que no estamos haciendo campaña política. Quienes consideran que no estamos persuadiendo al elector están muy equivocados, cuando las personas tienen el contacto directo con nosotros entienden de la seriedad de nuestra propuesta, de la honestidad de los planteamientos y del compromiso honesto y muy responsable que tenemos para con el territorio de Soacha.

PP.com: Y a quienes dicen y afirman de cierta manera que su candidatura no tiene el impacto, no tiene la fuerza que pueden tener otros candidatos, ¿qué les dice?

F.E: Esperemos qué pasa el 30 de octubre, por supuesto que se hacen muchos comentarios pero este es un proceso en el que hay una fecha que como decimos los abogados ‘es fatal’ en la que se va a definir cómo nos fue y nosotros estamos confiados en lo que somos, en lo que representamos y en la manera como estamos haciendo las cosas.

PP.com: Recordamos que en el momento de inscribir la candidatura se lanzó una consigna para la renovación, esta campaña significa la renovación y así lo representa, ¿cómo se ve reflejada esa renovación?

F.E: Cuando le decimos a la gente que marque el 30 de octubre por el Partido Verde, también le decimos que marque la diferencia, la diferencia porque Fernando Escobar es el único Candidato que puede decir que implica una renovación política en Soacha. Sin entrar a demeritar la labor, la trayectoria y las candidaturas de nuestros competidores, ninguno de ellos puede decir que es una alternativa de renovación como nosotros. Pero no para ahí, la Candidatura del Partido Verde en sus listas de Concejo y JAL tiene a personas muy jóvenes, tenemos 7 candidatos menores de 28 años, lo que nos llena de profunda satisfacción porque aquí los jóvenes no sólo no se buscaron para llenar un requisito o una propuesta populista, sino que encontraron realmente espacios para poder participar políticamente. Y en lo que tiene que ver con las listas de los ediles, también nos pasa lo mismo, la participación de las mujeres en el Partido Verde desde el principio estuvo garantizada, con o sin Reforma Política, las mujeres eran siete dentro de nuestra lista de Concejo sin tener que importarlas y sin tener que utilizarlas (excúseme la expresión) como en otros partidos que llegaron simplemente a cumplir un requisito.

PP.com: También hay un plus adicional en la campaña y son las cualidades de cada uno los candidatos en las diferentes listas, los perfiles que ellos ponen a consideración de todos los votantes.

F.E: Sí, en la conformación de la lista hay una línea estratégica muy clara, hay una presencia fuerte de candidatos en los sectores, hay un equilibrio de candidaturas jóvenes con candidaturas de experiencia, un equilibrio de participación de mujeres y jóvenes, mujeres y hombres en los distintos sectores del Municipio. Cuando hemos tenido la posibilidad de contarles a los candidatos la manera como nos hemos preparado para afrontar la próxima campaña, la verdad es que ellos se declaran gratamente sorprendidos de encontrar que hay una estrategia coherente en todo esto.

PP.com: Ya para finalizar, expliquémosle a los soachunos las razones por las cuales deben confiar en el Partido Verde, deben confiar en Fernando Escobar y votar por usted el próximo 30 de octubre.

F.E: Nosotros como el Partido Verde, representamos la renovación, la transparencia, el compromiso, la responsabilidad, el respeto absoluto de la vida como un bien sagrado, el respeto absoluto por los recursos públicos y la indeclinable acción en defensa del Medio Ambiente. A las listas del Partido Verde se han sumado ciudadanos que también implican esa renovación y en las listas del Partido Verde se van a encontrar a jóvenes, mujeres, personas mayores con experiencia, profesionales, técnicos, personas que no necesariamente deben tener formación pero que son una muestra muy representativa de lo que son los valores de nuestra sociedad colombiana comprometida con el trabajo y comprometida con un mejor futuro. En lo que tiene que ver con Fernando Escobar, tenemos una Hoja de Vida que habla por nosotros, no tenemos que prometer para que la gente reconozca en nuestras acciones un genuino compromiso y una intensión muy positiva para la ciudad. Esos son elementos que los esgrimimos con orgullo, no para ofender a candidaturas y a personas, sino para insistir en que votar por el Partido Verde es marcar la diferencia.