Norma no obliga a constructores de vivienda a edificar colegios

Las firmas constructoras de vivienda sólo están obligadas por norma a ceder un lote de terreno al municipio donde construyan el proyecto destinado a equipamientos en salud, educación, deporte y recreación.


Pero contrario a lo que piensan muchos, la firma constructora termina su responsabilidad al ceder el terreno al municipio donde construya su proyecto, sin que la ley los obligue a entregar edificaciones dentro de los conjuntos, destinados al equipamiento básico y social, o sea en educación, salud y recreación.

“Si, desafortunadamente las normas legales sólo obligan al constructor a ceder el terreno al municipio para que este construya. Lo que estamos haciendo con el Ministerio es decirle, mire: ustedes fueron los de las políticas de las megaconstrucciones de Ciudad Verde, Maiporé, Parque Campestre, etc.., entonces colabórenos con ese tema a través de un documento Conpes, eso es lo que estamos haciendo para que a través de una alianza público-privada se puedan construir los diez colegios que necesita el municipio, que son urgente y que el próximo año este será nuestro esfuerzo, lograr que ese Conpes sea un hecho”, dijo Ignacio Castellanos Anaya, secretario de educación del municipio.

Castellanos explicó que Soacha está dependiendo de un Conpes, “estamos sufriendo un momento de asinamiento de gente que viene desde Bogotá y de otras ciudades, están llegando nuevas personas y nos estamos quedando sin colegios. Lo que estamos haciendo es involucrar al gobierno nacional