La Vereda El Manzano fue el epicentro de la jornada de cierre de año de éste programa dirigido por la Secretaría de Salud de Soacha, en dónde cerca de 70 familias disfrutaron ayer jueves de diferentes servicios como control de talla y peso, tamizaje visual y vacunaciones contra el Neumococo y la Influenza, además de corte de cabello.


aseo-.jpg

Cabe recordar que ‘Salud en su barrio’ es un programa vigente desde 2009 a través del cual se realizan visitas a los diferentes sectores y a las comunidades más vulnerables de Soacha con el propósito de llevar los servicios de la Secretaría de Salud de una manera más fácil a cada habitante del municipio, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las personas no tienen la posibilidad de gozar de los mismos.

“La idea surge a partir del trabajo que se ha venido realizando desde el programa, donde se han identificado las grandes necesidades que tiene la comunidad y las carencias que presentan en algunos servicios como es precisamente el acceso a la salud, a causa de la distancia y el desplazamiento que deben hacer. Los vecinos de la vereda han recibido muy bien la jornada, ellos no esperaban algo así, fue como una sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que por acá poco se acercan las diferentes entidades y organizaciones. Adicional a los servicios de salud hemos entregado dotaciones de bienestarina y compartimos con ellos la novena de aguinaldos, aprovechando para dar algunos obsequios a los niños por parte de la secretaría y algunos de sus colaboradores”, explicó Mayoly Camacho, Coordinadora de Salud en Barrio.

“Si no fuera por esto no tendríamos la oportunidad de acceder al servicio de salud”

La frase resume el sentimiento de los habitantes de El Manzano, quienes por primera vez disfrutaron de una jornada de este tipo con una atención masiva para niños, jóvenes adultos y ancianos sin ningún tipo de obstáculo.

“Estoy muy agradecida porque si no fuera por esto no tendríamos la oportunidad de acceder al servicio de salud; los niños han tenido exámenes de ojos, corte de cabello y otras cosas muy importantes como la vacunación, además del control de talla y peso. Lo más importante es que se acordaron de nosotros, pues casi nadie viene acá por lo lejos. Es la primera vez que disfrutamos de algo así”, afirmó Gloria Parra.

“Estoy muy tranquilo por haber disfrutado de todos los servicios al igual que la comunidad, es muy bueno el hecho de que vengan a visitarnos y no tengamos que desplazarnos hasta el casco urbano. Lo mejor ha sido el examen visual y que los vecinos hayan tenido la disposición de participar activamente. Estamos muy agradecidos con la presencia de la Secretaría de Salud”, exclamó Hernando Pinilla.

En 2011 ‘Salud en su barrio’ continuará recorriendo uno a uno cada rincón de Soacha llevando salud a los más vulnerables, esperando por supuesto que aquellos que se encuentran en el área rural sigan disfrutando de éstas jornadas para acceder al servicio que a veces les es escaso.