Novedoso sistema de recolección y aprovechamiento de aguas lluvias en colegio de Soacha

El innovador sistema recoge aguas lluvias, las filtra y provee la huerta escolar. Además, sirve de suministro en caso de escasez del recurso hídrico en la  Institución Educativa Luis Carlos Galán de la comuna cuatro.

En el marco de la consolidación de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), la Institución Educativa Luis Carlos Galán aunó esfuerzos con la Universidad Santo Tomás para la construcción de un sistema automatizado de captación de aguas lluvias que beneficie a estudiantes y docentes del colegio.

Hace seis meses, ambos establecimientos educativos construyeron una infraestructura que recauda las aguas lluvias, y a través de una tubería, las dirige hacia un filtro que separa los residuos del recurso hídrico y finalmente se alberga en un tanque con una capacidad aproximada de 20.000 litros. “Luego de todo el proceso de captación y limpieza, el recurso queda listo para abastecer la batería sanitaria y la huerta escolar”, señaló Jorge Ruíz, docente de matemáticas de la I.E. Luis Carlos Galán.

El riego de los cultivos de la huerta escolar funciona mediante un sistema de goteo automatizado que dosifica y racionaliza el recurso según las necesidades, a través de unos sensores sencillos, pero eficaces, se mide la temperatura y la humedad del terreno, y con base en esas necesidades ambientales controla el fluido del recurso.

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la institución educativa es liderado por las asignaturas de ciencias y matemáticas, y se ha venido fortaleciendo a través de los años. A mediados de 2017, tras realizar el cerramiento externo del establecimiento educativo, surgió la necesidad de recuperar aquella zona verde por medio de la creación de una huerta. Así mismo, para el año 2020 se elaborará una línea ornamental o de paisajismo para embellecer la zona verde. “Buscamos generar conciencia ambiental en los niños, para que se sensibilicen frente al aprovechamiento, conservación y protección de los recursos naturales”, aseguró Noé Vargas, rector de la institución.

Hoy por hoy, la huerta escolar del establecimiento educativo
y su innovador sistema de riego, es uno
de los proyectos de aula viva más rico y próspero
en el municipio, motivo
por el que se postularon al Desafío del
Agua Pavco 2019
para exaltar la labor que se adelanta desde la comuna
cuatro de Soacha.

“El aprendizaje que he tenido en la huerta es bastante
extenso, aprender sobre el sembrado, riego y cuidado de las plantas nos ha
servido a todos los del colegio para aprender más de nuestra salud alimentaria”,
indicó Marlon Hernández, estudiante de grado noveno del establecimiento
educativo.

Para el gobierno municipal, propender por el cuidado y conservación del medio ambiente desde las aulas es eje primordial de una educación integral, por ello, periódicamente, a través de la Secretaría de Educación municipal, verifica el adecuado funcionamiento de los PRAES de cada establecimiento educativo y,  además, reconoce los esfuerzos de los colegios mediante capacitaciones con el SENA, acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional (CAR), entre otros incentivos para enriquecer estos procesos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp