Continuando con su estrategia de prevención y la importancia de adoptar un comportamiento responsable en la vía, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional realizó una nueva campaña de seguridad vial en la autopista sur, con el fin de ayudar a reducir los índices de mortalidad que existen en este corredor.


Haciendo uso de una nueva herramienta conocida como ‘Bus Aula,’ la Policía dictó una breve capacitación a decenas de conductores, que durante la mañana de ayer miércoles se acercaron al puesto de control ubicado por la Policía frente al Centro Comercial Unisur. A lo largo de la capacitación se habló con los conductores acerca de la normatividad vigente en materia de tránsito y transporte, explicando los riesgos que existen y los peligros a los que se exponen, si no se acatan estas directrices.

“Queremos utilizar los medios que más podamos para llegar al peatón, quien resulta ser el punto más crítico que tenemos respecto a la accidentalidad. Los peatones son los que más se nos están accidentando, porque si bien es cierto hay problemas de infraestructura, falta de puentes peatonales y de semáforos, más allá de esto el peatón es el que está aportando al aumento de la accidentalidad con su imprudencia. Tenemos algunos pasos peatonales seguros que son regulados por la Policía Nacional, sin embargo debido al afán de llegar más rápido, las personas utilizan unos atajos que ponen en riesgo su vida y la de los conductores. Ya se ha concienciado mucho a las personas, ahora viene la aplicación de la norma”, explicó el Teniente Ángelo Palacios, miembro de la Policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca.

Algunos de los participantes en la capacitación hablaron de la importancia de este tipo de actividades, mencionando las situaciones en las que ellos han tenido dificultades por culpa de la imprudencia y el desconocimiento de las normas vigentes de Tránsito y Transporte:

“Estas campañas son muy buenas porque somos muchas las personas que alguna vez nos hemos pasado de la raya. Acá hay cosas que uno capta, pero que la mayoría de veces no ve. La verdad es que se trata de algo muy bueno, y casi que obligatorio para todos nosotros”, expresó Fermín Zambrano.

“La campaña es excelente porque hay cosas que uno no sabe en cuanto a la normatividad de tránsito y transporte, entonces esto nos ayuda a despejar muchas dudas. A mí me han impuesto comparendos en varias ocasiones, pero creo que esta capacitación me va a servir para evitar que eso siga sucediendo, la jornada fue muy útil”, manifestó Luis Manuel Mesa.

El ‘Bus Aula’:

Este vehículo, equipado con elementos de última tecnología, fue el epicentro de la capacitación realizada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. En su interior hay una amplia sala, en la cual las personas pueden ingresar para recibir capacitaciones y talleres acerca de las normas de tránsito y las precauciones que se deben tener en ese sentido.

“La intención del vehículo es dar charlas sobre seguridad vial, para orientar a las personas acerca de los comportamientos seguros y adecuados que debemos tener en las diferentes vías de nuestro país, bien sea como conductores, pasajeros o peatones, a fin de reducir los accidentes de tránsito que se nos presentan a diario. El bus está equipado con 31 sillas donde la gente puede recibir la charla cómodamente, un teatro en casa, un televisor, dos aires acondicionados y 10 computadores que tienen instalado el Sistema Simulador Universal de Accidentes de Tránsito (SUAT)”, agregó la Patrullera Rosa Español, Coordinadora del Bus Aula Interactivo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

En la actualidad existen tres buses aula en todo el país, allí además de lo anteriormente mencionado, los conductores se someten a un test en el cual se autoevalúan para ver qué tan buenos conductores son. Por otra parte, cada automotor cuenta con una antena satelital que sirve para acceder a internet desde cualquier parte del país, y una camilla de primeros auxilios donde se enseña lo mínimo que se debe hacer en el momento en que ocurra un accidente de tránsito.