El temor que expresaron la semana pasada los habitantes del barrio Nuevo Colón se hizo realidad en la noche del domingo luego del fuerte aguacero que cayó en Soacha, el cual inundó varias viviendas de este sector de la comuna cinco, como si el barrio estuviera condenado a tener que padecer los efectos de cada temporada invernal.


A pesar de que la obra de los colectores de la Autopista sur terminó hace poco, hasta el momento no ha tenido ningún beneficio para los residentes de este sector, debido a que los sumideros que están ubicados en las calles de los barrios Nuevo Colón y Quintanares no han sido conectados a dichos colectores, lo que hace que su capacidad para evacuar las aguas provenientes de Julio Rincón y La Capilla sea insuficiente y genere emergencias como la que se presentó en la noche del domingo.

“La gente está muy molesta, pues a pesar de que se pensaba que con los colectores las inundaciones se iban a mitigar, sucedió todo lo contrario y nos inundamos nuevamente. En este caso hay dos situaciones que repercutieron en lo que pasó anoche. La primera es que se hicieron los colectores pero no se conectaron todos los sumideros, además tampoco se ha realizado el mantenimiento de estos. Necesitamos que haya una reunión entre la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, para que nos definan de una vez por todas qué va a pasar con esto, cuál es nuestra verdadera situación, y qué solución nos van a dar”, explicó Rafael Rodríguez, habitante de Nuevo Colón.

Básicamente el alcantarillado y los sumideros de Nuevo Colón colapsaron debido a la gran cantidad de agua que bajó de la parte alta. Como estas redes no tienen la suficiente capacidad de evacuación, el agua se rebosó y se fue para las casas del barrio. Por otra parte, aunque hay un contrato de por medio, la EAAB se ha retrasado en el destaponamiento y limpieza de los sumideros, principalmente en la Cll.5 o Av. Simón Bolívar.

De acuerdo a lo que narraron algunos vecinos, la situación de ahora es peor que la de hace meses cuando ocurrió la más reciente inundación, pues en esta ocasión fueron aproximadamente 40 viviendas las que resultaron afectadas. Otras personas aseguraron que, según informó la EAAB, la conexión de los sumideros a los colectores le corresponde al municipio de Soacha, por tal razón aún no se ha realizado esa intervención.

Vale la pena recordar que hace apenas un día, el Director de Servicios Públicos, Hugo Hurtado, se refirió al deber que tiene la EAAB respecto a la limpieza y el mantenimiento de los sumideros en esta parte de Soacha. Sin embargo, la duda es quién debe hacerse cargo del empalme de los sumideros y el alcantarillado con los colectores de la Autopista sur.

Es preciso destacar la colaboración del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha, que de acuerdo a lo manifestado por los mismos habitantes de Nuevo Colón, fue el único organismo del municipio que atendió la emergencia.

Ver también: https://periodismopublico.com/Alerta-en-Nuevo-Colon-y