El área de farmacodependencia del programa Soacha Joven de la Alcaldía de Soacha, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, realizó una nueva jornada de capacitación y sensibilización sobre la atención y la prevención de la adicción a las drogas en los jóvenes, esta vez dirigida a instructores del SENA en el municipio.


La jornada se realizó en la Casa de la Cultura de Soacha, con la presencia de unos 30 instructores del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA, quienes conocieron en detalle los alcances del fenómeno de la farmacodependencia y las alternativas que tienen para ayudar a prevenir que los jóvenes que están dentro de su entrono académico, caigan en el flagelo de las drogas.

“Queremos hacer red con la Gobernación de Cundinamarca, por eso nos estamos apoyando en unos recursos que ellos tienen para manejar este tema, como por ejemplo la experiencia que han adquirido en otros municipios y el trabajo que vienen desarrollando en todo el departamento. Lo que estamos haciendo desde el programa Soacha Joven, en la línea de farmacodependencia, es generar un proceso de capacitación para funcionarios, docentes y profesionales, que tienen que ver con el trabajo hacia los jóvenes, bien sea en la parte educativa, recreativa o de intervención, porque queremos que se actualicen en torno a la prevención del consumo de drogas, para saber qué tenemos que hacer, cómo podemos ver la problemática y de qué manera podemos prevenir y ayudar a muchos jóvenes que ya tienen esas dificultad”, explicó Edith Moncaleano, Psicóloga del Programa Soacha Joven.

El Psicólogo John Ramírez es la persona encargada por la Secretaría de Desarrollo Social del departamento, de realizar las charlas y capacitaciones sobre farmacodependencia en todo el territorio cundinamarqués. Él ha trabajado en varios municipios, realizando charlas dirigidas a funcionarios y equipos interdisciplinarios en la parte psicosocial.

Para el caso de la charla realizada en Soacha, Ramírez habló acerca de la industria farmacéutica y su relación con el fenómeno objeto de la discusión, además de la actualidad sobre el tema a nivel internacional, y la parte jurídica que atañe al mismo, más que nada en lo relacionado con la prevención del consumo, la atención a los adictos y la legalización.

“Este es uno de los temas más difíciles que hay en el municipio, pues en cada esquina y en los parques vemos jóvenes de muy corta edad que se están iniciando en el consumo, y niños de 12 y 13 años que ya tienen una adicción. Por eso estamos tratando de diseñar una estrategia donde abarquemos todo, no sólo al joven que tiene que ver con el problema, sino también a aquél que no tiene que ver, además de las familias y todos los entes que nos relacionamos con este asunto, para hacer una alianza estratégica en torno a este trabajo. Toda la información que se está socializando acá, es para aclarar muchos mitos y muchas ideas que existen sobre la droga, sin embargo también se busca que como adultos podamos generar unas estrategias, que permitan a los jóvenes no caer en esa problemática”, concluyó Moncaleano.