Por medio de consejos y pautas para una crianza responsable hacia los niños, se llevó a cabo la quinta entrega de los suplementos alimenticios en marco del programa Mamá Responsable, Bebé Feliz de la Secretaría de Desarrollo Social.


Dando cumplimiento al cronograma establecido por la Secretaría de Desarrollo Social, cerca de 400 personas se hicieron presentes en el teatro Sua para recibir por quinta vez la capacitación que esta dependencia de la Alcaldía municipal ofrece a las madres gestantes y lactantes del municipio. A diferencia de anteriores jornadas, en esta ocasión se contó con el acompañamiento de la gestora social y primera dama del municipio Constanza Solórzano, quien motivó a los asistentes con una charla que ratificó el compromiso adquirido por parte del gobierno municipal con las mamás de Soacha.

La gestora destacó el proceso integral que conlleva realizar este tipo de actos, enfatizando en que no se trata únicamente de otorgar los suplementos alimenticios, sino de conferir beneficios adicionales en temas como la formación educativa y técnica en alianza con entidades como el SENA. Adicionalmente se ofrece una capacitación en temas de maternidad que permite a las mamás ejercer de manera más responsable su labor como progenitoras, beneficiándose primero ellas y sus hijos.

“Haciendo énfasis en lo que son pautas de crianza, teniendo en cuenta que la mayoría de mamitas que nos acompañan aquí son menores de quince años, como administración municipal nos preocupa el hecho de que muchas de estas niñas son lanzadas casi que a la calle sin ninguna oportunidad, con estas entregas hacemos dos aportes, uno nutricional y el otro al apoyo académico para que las chicas ingresen a estudiar”, recalcó la primera dama.

Además de la vinculación por parte del SENA, la Secretaría de Salud también toma parte en este ejercicio, al informar a las madres acerca de mecanismos de prevención de enfermedades. Ayer el tema a tratar fue las enfermedades respiratorias y cómo detectar síntomas mediante algunos signos de prevención que indican cuando algún infante requiere la atención médica inmediata para evitar un posible desenlace fatal.

“En el mes de septiembre se presenta el segundo pico epidemiológico para enfermedades respiratorias, se están indicando cuáles son las señales de mortalidad por infección respiratoria en menores de cinco años para que las madres tengan ciertos conocimientos y a ello se le sume la asistencia inmediata a un centro de salud”, indicó Luz Adriana López, referente de la Secretaría de Salud.

Siignos de alarma:

  • • Hundimiento de las costillas.
  • • Respiraciones rápidas, es decir, cuando el bebé respira más rápido de lo normal.
  • • Ruidos respiratorios, existen dos sonidos característicos: Las sigilancias, que suenan como un silbido en el pecho del bebé; el segundo sonido es el de los estertores, que se caracteriza por sonar como el maullido de un gato mientras el bebé respira.

“Cuando la mamá note estos signos en el bebé, debe acudir de inmediato al servicio de urgencias porque si nos demoramos en buscar una atención o se busca donde no es, las consecuencias pueden ser fatales”, finalizó López, en referencia a las cinco muertes que se han presentado en el primer semestre de este año debido a negligencia de algunos padres de familia o de instituciones que no se encuentran capacitadas para atender los casos de emergencia.

De igual manera Maritza Osuna, Coordinadora del programa de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social, invitó a la comunidad para que la próxima semana se vincule a la Semana de la Lactancia, que se implementará en las seis comunas y en los dos corregimientos del municipio, allí se busca rescatar la importancia que tiene la lactancia materna para las mujeres y su dignificación en este espacio.

“La próxima entrega de suplementos se realizará también en el teatro, la Dirección de proyectos, la Coordinación de infancia y de mujer han estado pendientes del proceso y del acompañamiento”, indicó.

Las beneficiarias

“Es muy bueno porque no sabemos a veces que hacer cuando el bebé se enferma y uno acude primero a los remedios caseros, pero sin saber que depronto le hagan más daño en vez de mejorarlo”, dijo Alexandra Medina.

“Ya sabiendo uno de lo que puede o no puede hacer, se hace más fácil la crianza del niño, y además la ayuda que es el complemento alimenticio, ojalá lo sigan haciendo para beneficiar a más mamás”, expresó Gina Ortega.