Un sofisticado vehículo especializado en la atención y extinción de incendios forestales fue entregado a los Bomberos Oficiales de Soacha por parte de la Secretaría de Gobierno del municipio, con el objetivo de cubrir las falencias y dificultades que la institución tenía a la hora de responder a este tipo de emergencias.


Se trata de un vehículo Nissan 4X4 que fue importado desde España y cuenta con adaptación de bomba hidráulica, además de un equipo que permite apagar incendios vehiculares, gracias a que contiene espuma y se puede desplegar rápidamente para ello. Sumado a lo anterior, esta máquina tiene las mangueras, el equipamiento y las condiciones adecuadas para poder transportar a los bomberos, con el objetivo de que ingresen a las zonas de fuego.

“Desde el año pasado teníamos una necesidad muy latente con los incendios forestales, porque no contábamos con vehículos especializados para su atención. Nosotros tenemos vehículos de gran capacidad, entre ellos los donados por la embajada de Japón, que son de alta escala y de rescate, pero no sirven en toda la zona urbana. No teníamos un vehículo de despliegue rápido con la capacidad para ingresar a las zonas de incendios forestales, y que además pudiera transportar agua con una bomba. Es así como con una inversión cercana a los 137 millones de pesos, el vehículo fue comprado a través de la Bolsa de valores, es decir que no se hizo por los mecanismos tradicionales de compra de bienes para el municipio”, explicó el Secretario de Gobierno de Soacha, Óscar Giovanny Ramírez.

Según Ramírez, la idea es que se pueda avanzar en materia de bomberos y seguridad de forma muy rápida. En ese sentido, el Secretario manifestó que uno de los acuerdos que se tiene con Bogotá, en el marco del convenio de entendimiento entre el municipio y el Distrito, es que se construya la Academia de Bomberos en Soacha, un tema del que el gobierno municipal ha estado muy pendiente, y que de darse, sería la academia más grande de Latinoamérica:

“Esta escuela se construiría en un predio de Bogotá que está en Soacha, es decir, el predio conocido como Tequendama y se realizaría con recursos del Distrito. En esto hemos venido trabajando muy fuerte, vamos a ver si podemos viabilizarlo porque ya tenemos un convenio de entendimiento con el Distrito que nos ayudará a solucionar todos los problemas que tenemos en esta materia. Igualmente, la idea es que vía convenio también podamos gestionar recursos para poder adquirir más vehículos de bomberos para Soacha”, agregó el funcionario.

La ‘prueba de fuego’

El nuevo vehículo de los bomberos fue entregado el pasado 30 de julio, apenas dos horas antes de acudir a atender la emergencia registrada ese día en el sector de El Vínculo. La conflagración fue el escenario propicio para poner a prueba la máquina, que sin duda cumplió las expectativas y dejó la garantía de que la inversión hecha por el municipio, fue una de las más acertadas:

“Afortunadamente, gracias a la buena gestión que han realizado el señor Alcalde y el señor Secretario de Gobierno, se pudo adquirir esta máquina que transporta 300 galones de agua, y que contiene una bomba de ultrapresión, que nos va a permitir llegar a aquellos lugares del municipio donde es difícil acceder con vehículos más grandes. Estrenamos la máquina el pasado 30 de julio, cuando apenas nos la habían entregado dos horas antes del incendio de El Vínculo, al que de inmediato fuimos a atender, trabajando con la máquina en su control y extinción. Sin embargo, el carro no viene solo, pues trae un equipo de comunicaciones que nos facilita el trabajo para poder hacerlo más rápido y de una forma efectiva”, sostuvo el Teniente Iván Riobueno del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha.

Con ocasión de la nueva adquisición para los bomberos del municipio, el Teniente Riobueno habló de las proyecciones que tiene la institución. El Oficial dijo que la idea es mejorar la capacidad de respuesta cada día, con el fin de que la comunidad del municipio se sienta protegida y respaldada:

“Estamos buscando la forma de montar otras subestaciones de bomberos para que no tengamos solamente esta de la comuna dos, pues Soacha es bastante grande y requiere de nuevas estaciones de bomberos, por lo cual le estamos apuntando a tener más bases, posiblemente en el sector de León XIII o Ciudadela Sucre, de tal manera que podamos atender las emergencias de esta zona y la de Altos de Cazucá”, concluyó Riobueno.

Para información de toda la comunidad, la línea de atención de emergencias de los Bomberos Oficiales es: 7326198.