Nueva modalidad de estafa en los sitios más concurridos de Soacha

Varios habitantes de Soacha  se  han visto afectados por la nueva ola fraudulenta que han implementado varios sujetos que, como dice los perjudicados, visten de forma poco formal y sus rostros no lucen del todo familiar. Aparentan ser lustradores y terminan robando a las personas.

Sebastián Bernal es un estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Uniminuto, un día luego de salir de clase pasó por el parque de Soacha y un sujeto se le acercó y le aplicó un líquido en sus zapatos. “Ellos generalmente cargan una caja para aparentar que se dedican a lustrar, además llevan unas cremas y tienen una apariencia poco usual”.

Para una clase, Sebastián expuso el tema y una de sus compañeras se identificó y manifestó que  le ocurrió lo mismo en el puente de Mercurio; ella afirmó que los ha visto por los lados de la séptima,  el parque, la plaza  y en los puentes peatonales más circulados, como el de la calle 13 de Soacha y Unisur.

La estudiante de Uniminuto dice que “ellos se
acercan y prácticamente obligan a la persona a parar porque le aplican un líquido
que empieza a hacer espuma y pinta el zapato, en mi caso fue de color marrón, entonces
el sujeto me dijo que me pintaba el otro por 2 mil pesos; accedí porque se
veían disparejos los colores, entonces me empezó a decir que los productos los
vendían a 60 mil  y 80 mil pesos en
Mercurio. Cuando le di los dos mil
me dijo que no, que costaba 12.000, se los di y luego me dijo que no, que era cada
uno, o sea 24 mil pesos; inmediatamente manifestó  que no, que yo no le entendía, que por
producto aplicado eran 24.000, es decir,  marcaba
un total de $48.000
. Le dije que no tenía todo ese dinero y manifestó  que después se los pagaba; resulté dándole 38.000 pesos, pero lo
más grave es que al llegar a la casa los zapatos empezaron a oscurecerse  y ponerse negros, entonces me di cuenta que me
habían robado”.

Varias han sido las víctimas de estos sujetos y recomiendan tener  cuidado porque es un químico que daña totalmente el zapato. “Cobran entre 25 mil y 50 mil  pesos, y si la persona indica que no los tiene,  le sugieren que  empeñe  algo y que luego pasen  a pagarles;  la única forma de quitárselos de encima es decirles que uno va a dar el reporte a las autoridades”, añade Bernal.   

“Yo vivo cerca de Mercurio, así que paso a diario por el puente. Me doy cuenta que se aproximan a aplicar el producto, pero yo siempre paso de lado; estos hombres tienen entre 30  y 45 años, se le acercan más que todo a las mujeres. Los  sujetos están ubicados al lado de los bachilleres que prestan servicio en la estación de Terreros, o llegando a la curva que conduce a la entrada principal del centro comercial”, dijo Alexander Solórzano, habitante de la comuna 2 de Soacha.  

La Policía se pronunció ante este hecho y aseguró  que el tema ya está en investigación,  que se harán labores para capturar a los responsables y enterar a toda la comunidad con entrega de volantes. “La invitación es para que la ciudadanía haga caso omiso a individuos inescrupulosos que se ubican en los puentes buscando estafarlos o distraerlos para poder hurtar sus pertenencias”, finalizó el patrullero  Edwin  Cubides, del área de Prevención y Educación ciudadana del Comando Especial de Soacha.

Por: Yineth Camila Castillo

La foto no corresponde a la realidad del hecho. Tomada de: Luisetti

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp