Nueva vía sin peaje conectará a Bogotá con un municipio de la Sabana
Son más de 7 kilómetros de nueva vía que aliviará el bolsillo y tiempos de desplazamiento de los usuarios que a diario se transportan.
La conexión entre Bogotá y municipios vecinos se ha vuelto un dolor de cabeza por dos aspectos: la alta congestión vehicular y el pago de peajes.
Una zona muy concurrida es entre la capital y municipios de Sabana Occidente, como Mosquera, Funza, Facatativá y Madrid, y en este caso, la vía que a diario se sobrecarga de vehículos es la calle 13.
Tras lo anterior, la Alcaldía de Funza y el IDU revelaron que desarrollarán un proyecto vial de 7 kilómetros para conectar la capital con este municipio de Cundinamarca.
Lo que se supo es que la nueva vía será amplia y no tendrá peajes, situación que favorecerá a los miles de viajeros que se desplazan a diario entre Bogotá y municipios de Sabana Occidente.
La alcaldesa de Funza, Jeimmy Villamil Buitrago, anunció que el proyecto se desarrollará con el visto bueno del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) paramejorar la movilidad de toda la región.
Características de la nueva vía que unirá a Bogotá con Funza, en Cundinamarca
Ante la necesidad de desplazamiento de miles de personas residentes en Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Bojacá, y que se enfrentan a jornadas de casi cuatro horas dentro de un vehículo hacia la capital, o viceversa, se extenderá la avenida Esperanza hasta terrenos de Cundinamarca.
La nueva vía tendrá las siguientes características:
- 7 kilómetros de longitud.
- 34 metros de ancho
- Dos carriles por sentido.
- Ciclorruta de 3 metros.
- Separador central arborizado.
- Senderos peatonales.
- Tres intersecciones a desnivel: Río Bogotá, Humedal Gualí y Devisab.
- Integración con rutas de transporte público.
La nueva vía Funza–Bogotá no tendrá peaje
La alcaldesa Villamil dijo que la financiación de la obra se realizará mediante recursos de contraprestación del Aeropuerto El Dorado, lo que permitirá no afectar el bolsillo de los usuarios.
La vía iniciará en la Avenida La Esperanza, en Bogotá, y terminará en la perimetral de Funza, en Cundinamarca.
Aunque la alcaldesa no dijo cuándo estará la nueva vía, lo que sí confirmó es que ya hay un acuerdo con el IDU y que el dinero está asegurado, lo que significa que en poco tiempo comenzará su construcción.
Foto: Alcaldía de Bogotá – Gobernación de Cundinamarca




