Inauguran vía alterna con más carriles que descongestionará el norte de Bogotá
Antes de lo previsto, el alcalde Carlos Fernando Galán puso en operación un tramo clave que promete aliviar la movilidad en el norte de Bogotá.
Se trata de 1,3 kilómetros del costado oriental de la carrera Novena, conocida como avenida Laureano Gómez, entre las calles 170 y 183, donde ya funcionan tres carriles en sentido sur–norte y se estrenaron 5.452 metros cuadrados de nuevo espacio público.
La apertura, realizada en la última semana de noviembre, marca un avance esperado durante casi cinco años por los habitantes de San Antonio I y II, Tibabita I y II, Villa de Aranjuez, Bello Horizonte, Lijacá, Verbenal, Buenavista, Libertad y sectores aledaños.
(También puede leer: TransMilenio llegará a otro municipio de Cundinamarca: así va la obra).
Según Galán, “después de más de cinco años de retrasos, la avenida Laureano Gómez por fin empieza a entrar en servicio para más de un millón de habitantes del norte de Bogotá”.
Hoy habilitamos el costado oriental de la Carrera Novena entre la Calle 170 y la 183.
Después de más de cinco años de retrasos, la Avenida Laureano Gómez por fin empieza a entrar en servicio para más de 1 millón de habitantes del norte de Bogotá. En diciembre abriremos nuevos… pic.twitter.com/a2SS9LLoHX
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 26, 2025
En enero de 2024, el proyecto registraba solo un 65 % de ejecución; con las intervenciones de la actual administración, la cifra ascendió al 91,40 %. El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, destacó que “hoy la gente que viene desde el sur por la avenida carrera Novena tiene que bajar a la autopista Norte para entrar a los barrios o tomar la calle 183, ahora pueden seguir derecho por la avenida Laureano Gómez y conectar con la Séptima al oriente, y hacia el occidente, al bajar por la calle 183, se pueden conectar con la AutoNorte y pueden ir hasta la avenida Boyacá. Esta obra nos va a ayudar a reducir los trancones y descongestionar la AutoNorte, la avenida Boyacá y la carrera Séptima”.
La habilitación parcial ya está generando mejoras en los tiempos de desplazamiento. El propio alcalde aseguró: “Habilitamos un tramo importante de la carrera Novena, en el norte de Bogotá, esta es una de las obras que encontramos con más problemas y que hoy ponemos al servicio para que quienes viven en este sector tengan un ahorro de treinta minutos”.
En marzo de 2025, la Alcaldía autorizó el uso de dos segmentos adicionales: el costado oriental entre calles 182 y 183, y un tramo del costado occidental entre 187 bis y 181B. También abrió el paso vehicular hacia conjuntos residenciales, una medida que disminuyó la congestión en la carrera Séptima.
Para diciembre de este año, está programada la habilitación del tramo restante del costado oriental entre calles 183 y 188 bis, junto con la finalización de los empates de redes ejecutados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y los acabados finales del espacio público. El costado occidental, entre las calles 170 y 193, continúa en construcción con la instalación de la red matriz de agua potable y la adecuación vial.
La entrega completa de la avenida Laureano Gómez, en el tramo que va desde la calle 170 hasta la 193, está proyectada para el primer semestre de 2026. La inversión supera los $156.000 millones y la obra está a cargo de la Unión Temporal Murcón, que cuenta con un equipo de 230 trabajadores.
Entre los avances técnicos destacados figura la finalización de las obras de pilotaje y del pontón del canal San Antonio, lo que permitió habilitar esa parte del corredor. Además, se construyeron protecciones en dos box culvert transversales de los canales El Redil y San Antonio. De las 16 cámaras previstas para la red matriz, 14 ya están terminadas.
En el tramo Buenavista, la estructura de pavimento en concreto rígido quedó cerrada hasta 20 metros antes de la intersección con la calle 189, mientras la EAAB culmina trabajos en la cámara de alcantarillado pluvial. La habilitación para la circulación vehicular seguirá avanzando hasta la calle 188 bis en los próximos días.
En la calle 191 se completaron todas las cámaras y las labores subterráneas del sistema de alcantarillado pluvial. El avance ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la Alcaldía, la EAAB, Enel Colombia y otras entidades responsables de redes y de la red matriz de agua.
(También puede leer: Alerta en Soacha por atracadores en los buses ¿cuál es la hora en que más roban?).
Galán reiteró que en diciembre se abrirán nuevos segmentos y que la totalidad del proyecto estará terminada en el primer trimestre de 2026. “Bogotá se sigue transformando y saldando sus deudas históricas”, afirmó al destacar lo que representa esta obra para la movilidad del norte de la ciudad y para las comunidades que han esperado su culminación durante años.
#EnFotos📸 | Las imágenes que nos deja la habilitación de la #AvenidaLaureano Gómez (cra.9ª), entre calles 170 y 183.
Los bogotanos contarán con 1.3 km de vía habilitada que ayudará a mejorar la movilidad en el nororiente de la ciudad. #AquíSíPasa✅ pic.twitter.com/zllz8tPfuP
— IDU Bogotá (@idubogota) November 25, 2025
Foto: IDU




