Según la Secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero, este nuevo logro es fruto de del trabajo continuo y articulado trazado desde el Plan de Desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida”.


Por segundo año consecutivo, Cundinamarca ocupa el primer lugar a nivel nacional en las Pruebas Saber Grado 11, según los resultados entregados por el Ministerio de Educación Nacional.

“Adicionalmente en el índice que construyó el Ministerio de ‘Mejoramiento Sistemático’ a lo largo de este periodo, Cundinamarca también ocupa el primer lugar. Son noticias absolutamente satisfactorias; terminamos un cierre de administración satisfechos de la tarea cumplida, con la satisfacción de nuestras comunidades, de haber logrado el propósito con el que inició nuestro Plan de Desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida”, aseguró Piedad Caballero Prieto, secretaria de Educación de Cundinamarca.

Este nuevo logro ha sido alcanzado gracias a un trabajo intersectorial y a la implementación de programas claves como “4×1 opción de vida”, donde más de 3.500 jóvenes cundinamarqueses hoy están estudiando en las mejores universidades de Colombia.

“En la educación la apuesta siempre fue la calidad, nos enfocamos en ello; nunca perdimos el norte, todas nuestras metas las cumplimos ciento por ciento. Yo como secretaria de Educación creo que ha sido determinanteel fortalecimiento que le hemos hecho al sistema educativo en conjunto, particularmente a la educación media a través del apoyo a la alimentación escolar, y al apoyo de la educación media con la educación superior. Estas dos estrategias han contribuido a que nuestros jóvenes se beneficien de las becas “4×1 opción de vida”, de la Fundación Cavelier, del equipo Cundinamarca, de la Corporación Social y mucho más con las becas de “Ser Pilo Paga”, donde también por segundo año consecutivo tenemos el mayor número de niños de colegios oficiales beneficiados”, agregó Caballero.

El compromiso de los rectores y maestros del departamento a través de la Política de Incentivos, también fue reconocido por la secretaria de Educación como determinante en este proceso. De igual forma, el fortalecimiento de las capacidades investigativas para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, que es la semilla (arrancando desde preescolar a grado 11), para que los jóvenes en Cundinamarca tengan las capacidades que demanda el mundo contemporáneo.

“Con esto en pocos años no solamente vamos a seguir siendo los primeros, sino que podremos cumplir la meta y contribuirle al país para que Colombia sea la más educada en el 2025”, finalizó la secretaria de Educación.