Otra vez la comuna cuatro del Municipio se convierte en el epicentro de las amenazas hechas por un grupo delincuencial que se autodenomina como parte de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), el cual para este caso ha escogido como blanco de sus ataques a toda una familia residente en este sector.


Luego de que en el año 2009 e incluso durante el 2010 se presentaran algunos casos de desplazamiento y hasta asesinatos de jóvenes como producto de este tipo de amenazas, en el 2011 la Personería Municipal de Soacha recibe el primer caso de intimidaciones por medio de panfletos.

“Se trata de una persona que ha denunciado que los miembros de su familia han sido advertidos de abandonar el Municipio para proteger sus vidas, pues hacen parte de una lista de un supuesto grupo paramilitar que amenaza con asesinarlos en caso de no obedecer. La denuncia se dio en los últimos días pero ante la Personería se radicó precisamente el día 18 de enero del año en curso. La idea es que ellos salgan del Municipio inmediatamente porque se está hablando de una amenaza directa de muerte y por supuesto nosotros como organismo garante de derechos siempre hemos buscado que ante todo se protejan los derechos de las víctimas”, explicó Aura Melo, Personera Auxiliar de Soacha.

Cabe anotar que en la actualidad la denuncia ya se encuentra en conocimiento de la Fiscalía y que inmediatamente se conoció la misma en la Personería, se organizó una reunión con diferentes organismos para buscar alternativas que permitan dar auxilio y rápida atención a las personas que son objeto de las intimidaciones.

“Hoy se ha trabajado con varias entidades, en especial con la Policía porque diferentes vecinos de las comunas están denunciando temas de inseguridad que se vienen presentando, entonces se han diseñado estrategias para que haya una intervención en estos territorios. Se ha trabajado con cinco barrios de diferentes comunas en donde principalmente se ha buscado una actuación de las autoridades. Ya existe una denuncia ante la Fiscalía y la idea es poder unificar las que existen en cada entidad para acudir ante los entes competentes a fin de que haya una evaluación de riesgo para posteriormente presentar el caso a la Defensoría del Pueblo. Ya estamos haciendo el puente con una organización de Derechos Humanos para que nos colaboren con la reubicación o una colaboración económica para la familia”, agregó Melo.
A propósito de este nuevo caso, la Personera Auxiliar hizo un breve contexto de lo que ha sido el trabajo de la institución al momento de atender cada uno de estos casos, al tiempo que aprovechó para recordar a la ciudadanía qué hacer al respecto cuando se presente algo similar:

“Es importante que primero se genere la denuncia para poder actuar a partir de un fundamento que nos permita dar el trámite correspondiente, obviamente buscamos dar seguridad a quienes son objeto de las amenazas. En el pasado nos hemos apoyado en organizaciones de derechos humanos que trabajan aquí en Soacha y nos han colaborado con la reubicación de las personas, hoy apelamos a la colaboración del Municipio y sus autoridades con el objetivo de darles un tipo de protección que vaya más allá del acompañamiento policial, que si bien es un aporte importante no es suficiente en todos los casos. De igual manera esto debe ser conocido por la Secretaría de Gobierno a fin de que ellos tomen cartas en el asunto y miremos qué tipo de atención adicional se puede dar”.

Periodismo Público aclara que por motivos de seguridad se abstiene de dar datos específicos de las víctimas, misma razón por la que tampoco existe un testimonio de estas personas y por eso se acudió a la Personería Municipal.