Aunque el terreno donde se construirá este nuevo colegio permanece ocupado por un parqueadero que es administrado por una familia que ha usufructuado el lote durante trece años, la Administración Municipal inició las acciones correspondientes con el fin de recuperar este sitio, que fue entregado por la comunidad para la construcción de la institución.


contaminante-1.jpg

Vale la pena recordar que el proyecto para la construcción de la nueva Institución Educativa Cazucá se viene trabajando desde el año 2010, cuando con la comunidad se estableció un acuerdo para que el terreno, que en la actualidad es un parqueadero, fuera entregado a la Administración Municipal con el fin de que esta iniciará con el proceso de construcción del colegio, en el marco de un proyecto que es apoyado por la cementera Argos, entidad que donará 1000 millones de pesos para la obra.

Sin embargo, aunque el lote donde se tiene prevista la construcción del colegio es propiedad del municipio, Gilberto Salamanca, la persona que administra el parqueadero que funciona allí, se ha resistido a entregar este lote, argumentando que lo hará siempre y cuando se le haga la retribución de todos los recursos económicos que ha invertido en la adecuación y mantenimiento del lugar, desde que lo ocupó hace trece años.

No obstante, vale la pena mencionar que a pesar de los argumentos de Salamanca, desde el año 2009 se viene trabajando con la comunidad en la socialización del proyecto, y son los mismos habitantes quienes han hecho la petición para que esta construcción sea una realidad. Respecto a lo anterior, hay que precisar que el nueve de diciembre del año 2010, en asamblea extraordinaria realizada con los residentes del sector, se acordaron los términos y las condiciones para la realización de los trabajos, que ya deberían estar en ejecución.

En una reciente visita realizada a la zona por el Alcalde Juan Carlos Nemocón, el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez, el Director de Apoyo a la Justicia Óscar Giovanny Ramírez, y algunos asesores jurídicos de la Administración Municipal, se dialogó con las partes involucradas para explicar la urgencia y la necesidad de desocupar el terreno en mención lo antes posible para poder iniciar con la construcción del colegio, acordando que el plazo máximo para ello es el próximo 6 de julio, descartando cualquier posibilidad de compensación económica o pago para las personas propietarias del parqueadero.

Al respecto, el Alcalde Nemocón señaló que “afortunadamente hay conciencia por parte de la comunidad y de la misma persona que está usufructuando el predio, teniendo en cuenta que este ya es un proceso que se viene adelantando desde tiempo atrás, y que se debe perfeccionar para dar inicio a la construcción de este megaproyecto, que va a beneficiar a los niños de la parte baja y media de la comuna cuatro. Ya Argos, que es quien va a estructurar todo el proyecto, viene el próximo martes para hacer el replanteamiento de la obra e iniciar posteriormente con el proceso de construcción. Los recursos están, el municipio ha hecho un esfuerzo enorme con 2500 millones de pesos, Argos aporta 1000 millones, y quedaría un restante de aproximadamente 1000 millones más que vamos a empezar a gestionar. El tiempo nos permite empezar la obra, vamos a hacerlo por etapas. Hoy empezamos con la etapa del terreno que está vacío, en la etapa siguiente tumbamos la estructura existente y continuaremos con la construcción del nuevo colegio. No tenemos ningún obstáculo, daremos inicio a los trabajos, tenemos el plazo necesario para ver cómo conseguimos los 1000 millones restantes”, expresó el Mandatario municipal.

Vale la pena recordar que en las actuales instalaciones de la institución, se encuentran cursando sus estudios los niños de los sectores de La Capilla y Lomalinda, que a finales de 2010 tuvieron una emergencia por los deslizamientos ocurridos en la zona, algo que obligó al cierre de la sede de este colegio ubicada en el barrio La Capilla. Pero como muchos de esos niños no tuvieron el espacio para ser acogidos en dicho colegio, les tocó irse a estudiar a las instituciones educativas de la comuna tres, debiendo para ellos cruzar la Autopista sur.

Con la construcción de la nueva Institución Educativa Cazuca, los niños antes mencionados podrán cursar sus estudios cerca de sus casas, sin necesidad de ir hasta otros sectores del municipio. Se espera que para principios del próximo año entre en funcionamiento el nuevo megacolegio.