Con el fin de apoyar las investigaciones que se adelantan en torno al fallecimiento de un menor en el municipio de Soacha víctima de una bala perdida, el Gobierno Departamental en calidad de autoridad policiva decretó nuevas medidas.


En este orden de ideas, la ciudadanía residente en la Comuna Uno (1) del municipio de Soacha, donde se encuentra localizado el barrio San Nicolás, deberá actualizar la dirección de la residencia del titular que sustente el permiso de tenencia o porte de arma de fuego, en un lapso de 30 días a partir de la expedición del Decreto No. 003 del 5 de enero de 2011.

Para tal efecto, se han dispuesto tres posibilidades. De un lado, los ciudadanos pueden enviar la información al correo electrónico contactenos@cgfm.mil.co del Comando General de las Fuerzas Militares. De otra parte, pueden presentarse al puesto de la Brigada No. 13 del Ejército Nacional que se ubica en el barrio San Nicolás allegando la documentación del arma, en este punto es importante destacar que no deben llevar el arma dado que se encuentra suspendido el porte las mismas. La tercera posibilidad es acercarse a cualquier autoridad de policía, municipal o departamental, la cual remitirá la información al Comando General de las Fuerzas Militares.

Igualmente, en los hogares donde convivan menores de edad y se posea un arma de fuego, el representante legal o acudiente debe informarlo con el fin de recibir instrucción para adoptar medidas para asistir, proteger y garantizar el derecho fundamental a la vida de los menores de acuerdo con la Constitución Política.

Es de señalar que la información recibida por el Comando General de las Fuerzas Militares, será cotejada para establecer y actualizar información sobre las personas portadoras de armas de fuego que residen en la Comuna Uno, la cual posteriormente será suministrada a la Fiscalía Seccional para lo de su competencia.

Por su parte, los alcaldes municipales de todo el Departamento deben adoptar medidas orientadas a restringir el uso, porte o tenencia de armas de fuego, durante épocas de ferias y fiestas, las cuales deben ser expedidas con una anticipación mínima de 5 días a los eventos.

De forma paralela a las anteriores medidas, la Secretaría de Educación en coordinación con las alcaldías municipales, adelantarán el programa pedagógico “Esteban Giraldo”, en memoria del menor, para instruir a los ciudadanos sobre los peligros y consecuencias que trae el uso de armas de fuego y en especial la práctica de los disparos al aire; así como de la necesidad de que las personas denuncien este tipo de comportamientos para prevenir hechos lamentables como los registrados en el Departamento y en el país en general.