Nuevas tecnologías para hacer pagos: ¿Cómo compramos en la actualidad?

¿Recuerdas cuando era necesario salir con la billetera llena de billetes para comprar un artículo en una tienda? Era época en la cual, si no se contaba con efectivo, se hacía imprescindible pasar por el banco o por el cajero para retirar dinero y luego hacer la transacción. Hoy existen las nuevas tecnologías para hacer pagos.

Este escenario, que ahora nos parece bastante improbable, era común hace pocas décadas atrás. Por suerte, la tecnología no para de evolucionar y de ganar terreno en diferentes ámbitos de la vida, entre ellos, el de los pagos comerciales.

Código QR, criptomonedas, billetera virtual, enlaces de pago. Hoy en día, además de las clásicas tarjetas de crédito, existen nuevas formas de hacer abonar bienes y servicios que, por suerte, son cada vez más accesibles para todos.

Tecnología y pagos: cuáles son las modalidades más utilizadas

A pesar de que todavía hay personas que se resisten a cambiar las modalidades tradicionales de hacer pagos, como, por ejemplo, el efectivo y las tarjetas de crédito o débito, las nuevas generaciones entienden que es posible comprar artículos a través de otros medios.

¿No sabes de lo que estamos hablando? ¿Conoces algunos, pero quieres entender cómo funcionan? A continuación, te contamos cuáles son los medios de pago electrónico más usados en la actualidad.

Billeteras virtuales

También conocidas como e-wallets, consisten en dispositivos electrónicos, aplicaciones móviles o servicios de banca mobile que brindan la posibilidad de efectuar transacciones electrónicas con otra parte involucrada intercambiando moneda digital por productos y servicios.

Durante la pandemia fueron uno de los medios de pago más utilizados y esta tendencia continúa hasta el momento, debido a su practicidad, seguridad y a las ventajas que conllevan.

Códigos QR

Esta forma de pago se basa en la generación de un tipo de código de barras que puede ser escaneado por teléfonos celulares inteligentes o por otro tipo de dispositivos móviles y que brinda la posibilidad de iniciar y concluir el proceso de pago.

Al igual que la modalidad predecesora, se trata de un método muy difundido entre los consumidores, quienes no demoran en pagar servicios y productos escaneando códigos disponibles en los comercios o en las tiendas en línea.

Monedas virtuales

Seguramente has escuchado alguna vez hablar de criptomonedas, pero tal vez no termines de comprender qué son ni cómo funcionan.

Se trata de un tipo de divisa alternativa y digital que permite efectuar transacciones entre personas o entre individuos y compañías.

Dado que no pertenecen a ningún Estado en específico, no están reguladas por ningún Banco Central ni entidad determinada, lo que para algunos usuarios representa un inconveniente a la hora de depositar confianza en su funcionamiento.

Links de pago

Se trata de una excelente alternativa de cobro, especialmente para aquellos comercios que funcionan de manera 100% virtual, es decir, que venden a través de redes sociales, por ejemplo.

Este método es una alternativa rápida, segura y veloz de pagar y cobrar online a través de servicios de mensajería o redes sociales. ¿Cómo funciona? El vendedor le envía al cliente el enlace para que haga el pago. Una vez hecho, por medio de tarjeta de crédito, débito o una ewallet, ese pago le llega al comerciante.

cargando...