Paro de docentes en Bogotá por promesas incumplidas de la Secretaría de Educación

Los profesores de los colegios públicos de la capital están en cese de actividades durante 24 horas por inconformidades con la Secretaría de Educación Distrital.

Este jueves 3 de noviembre los colegios públicos de la capital amanecieron sin clases, por lo que los profesores convocaron un plantón en la Calle 26 con carrera 66 a las 9:00am, justo frente de las instalaciones de la Secretaría de Educación Distrital, a la cual le reclaman algunos incumplimientos.

La Asociación Distrital de Educadores de Bogotá señaló que hay un 60% de incumplimiento en los acuerdos que se habían realizado en con el sector en el año 2020.

“Exigimos el incumplimiento por parte de la SED, del acuerdo colectivo firmado en el 2020, garantía del derecho a la educación para nuestros estudiantes, y garantías laborales para educar”, expresa el comunicado de la asociación.

Cerca de 6.000 profesores participan en el plantón frente de la entidad y, según manifiestan, la jornada de paro de docentes en Bogotá se extenderá hasta por 24 horas. Por el momento, desde la Secretaría de Educación no se han pronunciado sobre este tema y los docentes esperan respuestas y soluciones. También, exigen la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Dicho sindicato expone en un comunicado que han sido víctimas de irrespeto a la jornada laboral y a las asignaciones académicas. Además, aseguran que el horario de trabajo muchas veces se extiende más de 8 horas sin ningún tipo de remuneración extra.

“Decimos categóricamente que el paro es contra la administración distrital, no en contra del alternativo gobierno nacional”, expresa la organización en el documento publicado sobre el paro.

El Magisterio Bogotano Se M… by Fabian Ramirez

De igual forma, los docentes alegan que hay graves deficiencias en temas como la jornada única, Programa de Alimentación Escolar (PAE), convivencia escolar, preescolar de tres grados, rutas, infraestructura, matrícula, disponibilidad de docentes, seguridad, conectividad, prevención del violencias, dotaciones escolares y matrículas, entre otros. Por estas razones, decidierón convocar a un paro de docentes en Bogotá, el gremio espera que la secretaria de educación, Edna Bonilla, y la alcaldesa Claudia López, le den trámite a sus peticiones.

Por: Laura Lancheros
Foto: Publimetro-Referencia

cargando...