En un operativo realizado por la Fiscalía y la Unidad de Delitos Contra el Ambiente y los Recursos Naturales de la Policía Nacional, anoche fueron capturadas nueve personas señaladas de participar en la explotación ilegal minera en dos canteras ubicadas en la vereda Panamá del municipio de Soacha, las cuales ya habían sido sancionadas en diferentes oportunidades.


Según el General Nicolás Muñoz, director de protección y servicios especiales de la Policía, los capturados enfrentan los delitos de explotación ilegal minera, que tiene una sanción entre dos y 10 años, y de afectación y destrucción del ambiente que puede tener una pena superior a los cuatro años.

Además durante el operativo se incautaron armas de fuego, químicos y maquinaria pesada.

Adicionalmente se encontraron materiales de extracción como arena blanca y amarilla, piedra y gravilla que, según las autoridades, generan una producción cercana a los 300 millones de pesos mensuales.

Las autoridades evidenciaron que los capturados utilizaban químicos y sustancias explosivas no aptas para la actividad ilegal, lo que ocasionaba un enorme daño y afectación al medio ambiente.

El operativo contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Soacha, organismo que ha venido insistiendo en la legalización de la explotación minera.

Es de destacar que ninguna de las dos canteras contaba con título minero ni licencia ambiental autorizada por el Ministerio del Medio Ambiente.