En comuna uno se fortalece perspectiva económica de sus habitantes

Con gran acogida, los habitantes de Villa Sofía recibieron una capacitación en la que conocieron aspectos que los facultan para reconocer aún más el territorio en el que habitan y a partir de ahí generar propuestas de proyectos económicos individuales y colectivos.


En el barrio Villa Sofía de la comuna uno se dieron cita alrededor de treinta personas convocadas previamente por la Fundación Social. Allí, mediante una charla efectuada por Viviana Londoño Jaramillo, economista y especialista en planeación, gestión y control del desarrollo Social, los participantes adquirieron información acerca del papel de los actores económicos que inciden en el desarrollo del país.

La líder formadora mencionó que se viene gestando un proceso participativo con los habitantes de esta comuna, con el ánimo de plantear estrategias de inclusión social en las que ellos sean los protagonistas y estén motivados para aportar en la transformación económica del municipio, beneficiándose así desde los proyectos de emprendimiento que ellos inicien. Durante el proceso se realizarán más actividades formativas para aplicar en las puestas en marcha de las estrategias económicas.

Durante la capacitación, Jaramillo explicó que empresarios, trabajadores, la academia y la sociedad civil componen el cuerpo generador de economía en el país, cada uno haciendo su aporte y ejerciendo una serie de deberes que tienen como propósito mejorar la competitividad económica del país. Estos deberes son:

Desde los empresarios:

-Gestión eficaz de los recursos.
-Inversión de capitales.
-Entrega de productos y servicios.
-Ofrecer garantía de productos y servicios.

Desde los trabajadores:

-Hacer uso eficaz de la tecnología disponible.
-Mayor productividad.
-Mejoramiento de procesos.

Desde la academia:

-Formar directrices del sistema productivo.
-Ofrecer formación formal y no formal.
-Ofertar educación pertinente y de calidad, para la vida y el trabajo.

Desde la sociedad civil:

-Consolidarse, establecer vínculos para sobrevivir y permanecer.
-Sostenerse como colectivo en el tiempo, generar identidad y pertenencia.
-Proyectarse en el mundo hacia un futuro.

La conferencia finalizó con la exposición de algunas cifras que reflejan las actividades económicas que se realizan en el municipio. Además se resaltó la idea de que el empoderamiento de los pobladores de Soacha es fundamental para optimizar el desarrollo económico en el municipio.“El Estado desde su papel ejerciendo un buen gobierno, ejecutando de manera oportuna los recursos, vigilando que los contratistas hagan una inversión completa del recurso asignado, las empresas generando empleos de calidad”, explicó Londoño, refiriéndose al compromiso que también deben adquirir los actores que regulan los recursos, apoyando la labor de los demás participantes en el proceso de evolución económica.

“Uno piensa que estas cosas no afectan en lo que pasa en la economía, por eso es muy bueno saberlo porque uno desde el hogar se motiva para implementar estas cosas, me sirve para mirar más allá, hacer algo por mi comunidad, por mí país”, dijo uno de los participantes de la conferencia.

“Tiene trascendencia, me doy cuenta que uno en realidad puede ayudar a mejorar la economía, este es un país que está atrasado económicamente, hay muchas falencias por la falta de organización”, manifestó Rubén Silva, habitante de la comuna uno.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp