CAVID, Centros de Atención a las Víctimas de Violencias y Delitos. Un espacio profesional para la comunidad vulnerable del municipio y localidades vecinas.


Las víctimas de la violencia pueden recibir atención, orientación, acompañamiento psicosocial y jurídico en los Centros de Atención a las Victimas de Violencias y Delitos (CAVID), invitó a los medios locales a su nueva sede ubicada en la Casa de la Justicia del municipio de Soacha.

Un conjunto de especialistas entre abogados, psicólogos y profesionales en ciencias sociales, le ofrecen atención especializada a los familiares y amigos de las víctimas de los hechos de violencia, crímenes atroces o violaciones a los derechos humanos.

Un tema que se dialogó durante el encuentro del CAVID y los medios fue el tema de las madres de los falsos positivos. Luis Eduardo Fajardo representante de la “Fundación Kairos por Colombia – Defensores de Derechos Humanos”, afirmó que ellas continúan recibiendo amenazas contra su vida. De la misma forma, insistió que no han recibido orientación en estos centros aunque tienen todo el apoyo de la Personería Municipal.

Al respecto, Johana Nieto, psicóloga del centro de atención a las víctimas, aseguró que las madres no recibieron la orientación en el CAVID de Bosa porque no viven en Bogotá. Ahora pueden acercarse a la Casa de la Justicia los ciudadanos de Soacha, así como personas que residan en las localidades vecinas de Ciudad Bolívar, Bosa y Usme.

Desde el 15 de enero empezó a funcionar el CAVID del municipio, gracias a un acuerdo interinstitucional entre la alcaldía municipal de Soacha y la Secretaría de gobierno del distrito. Actualmente presta sus servicios en la Casa de la Justicia de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.