A partir del 02 de abril el sector Audiovisual tendrá un espacio en el Canal Capital para que, a partir de sus productos y propuestas, cuenten las historias de los barrios, sus necesidades, problemas e iniciativas de sus líderes.


Este magazín, que contará con treinta minutos al aire y emisión de lunes a viernes, invita a los colectivos comunitarios, alternativos e independientes, organizaciones sociales, productores, realizadores, directores y toda la comunidad en general, a participar en la construcción de su contenido y su material audiovisual. “Además estamos en la construcción del logo, nombre y slogan para el espacio, así que la invitación está abierta para todas las organizaciones culturales”, afirma Lina Criollo, una de las líderes del Colectivo “Incorruptibles” que conforma la Red Audiovisual Alternativa de Bogotá (RAAB).

Según Hollman Morris, nuevo director del Canal, “el objetivo es hacer que Canal Capital funcione para el servicio de la gente, por eso el espacio está abierto para conversar y concertar con los colectivos la construcción de las franjas, la invitación es a que se acerquen al canal”.

Actualmente en Bogotá se están realizando los nodos locales, que buscan visibilizar las propuestas de los colectivos por localidades con el fin de impulsar sus labores como creación de escuelas, cineclubs, producción e industria cultural, entre otras, desarrollando una interconexión y comunicación entre ellas. “Para el caso de Soacha, la RAAB puede orientar la creación de los nodos y extender el proceso”, agregó Lina.

Desde hace tres años esta red viene desarrollando una propuesta para la articulación de diversas organizaciones audiovisuales de Bogotá con el fin de dar a conocer alrededor del audiovisual sus procesos locales o producciones independientes, logrando incidir en las políticas distritales entorno al sector, es el manifiesto que se encuentra en su blog.

Propuestas como impulsar la memoria histórica de la ciudad a través del audiovisual, crear un portal de información sobre este sector como festivales, escuelas, propuestas, entre otras, considerar al audiovisual un agente de transformación y cambio dentro de las dinámicas de la sociedad, son necesarias para fortalecer la divulgación y reconocimiento de las labores que se realizan en los barrios, aseguraron los integrantes de la RAAB.

Hasta el momento esta Red cuenta el liderazgo de los colectivos Cinelibertad, Ojo al Sancocho, Incorruptibles, Populus y Fundación Casa el Bosque, que participan de manera voluntaria y que esperan ampliar la inclusión de más gestores e interesados.

Para ampliar esta información, puede ingresar a : http://raabogota.blogspot.com/