Ante las dudas y la incertidumbre generadas respecto a la construcción de las sedes La Fábrica y principal de este colegio de la comuna seis, la comunidad académica, los contratistas, y el Secretario de Educación, fijaron como nuevo plazo para la terminación y entrega de estas dos obras, los días 25 y 26 de enero.


Así se acordó luego de una reunión realizada entre las partes, en la que entre otras cosas también se aprovechó para dialogar acerca del Convenio 1207 de 2009, y el salón comunal del barrio Las Villas, cuyo lote hace parte del terreno donde actualmente se construye la sede principal del colegio.

Respecto a lo anterior, vale la pena recordar que el Convenio 1209 de 2009 tenía como objeto construir la sede La Fábrica, pero que debido al incumplimiento del contratista encargado de dicha obra, se generaron retrasos y otra serie de inconvenientes que repercutieron en varios aplazamientos de la construcción y entrega definitiva del nuevo colegio.

Sobre el tema, y a propósito de la preocupación de los padres de familia por no saber qué va a pasar con la obra que se empezó a construir, y en la actualidad permanece abandonada, el secretario de Educación manifestó que su despacho hizo lo que le correspondía hacer, declarando el incumplimiento del contratista para salvar los recursos públicos, explicando además que la aseguradora ya giró los recursos al Ministerio de Hacienda, por lo que se está a la espera de que esta cartera haga lo mismo con Ministerio de Educación, a fin de dicho despacho gire los dineros al municipio, para que estos sean incorporados al presupuesto municipal:

“El Ministerio de Educación se comprometió a que continuaba con su contrapartida y sus recursos para que completemos la obra. De todas maneras hemos ganado tiempo porque avanzamos en la construcción de tres bloques que se contrataron, los cuales se van a dejar para uso de la comunidad a partir de febrero. Ese proceso con el Ministerio va a tomar un tiempo, teníamos la expectativa de que fueran seis meses, pero hasta que no me reúna con el Ministerio, no se podrá saber a ciencia cierta esto. Invité a un representante de la comunidad a que me acompañe en esa reunión, no puedo emitir pronósticos ciertos al respecto por ahora”, explicó el Secretario de Educación, Juan Miguel Méndez.

Méndez también habló sobre la entrega de las dos sedes de Las Villas, que como lo reseñaba hace algunos días este medio, a pesar de presentar un importante nivel de avance, generan dudas entre la comunidad por la posibilidad de que los nuevos plazos fijados por los contratistas no se alcancen a cumplir, sobre todo en la sede principal, lo que ocasionaría que los estudiantes se vean obligados nuevamente, a migrar en casas rentadas para poder asistir a clases. Así se refirió el Secretario de Educación:

“Los mismos contratistas expresaron su compromiso de entregar la obra lo antes posible, tenemos reunión los días 25 y 26 de enero respectivamente, para ir a las sedes La Fábrica y Principal, de tal modo que sobre este compromiso que adquirieron ellos, podamos verificar la entrega para no afectar el calendario académico. Se realizará otra reunión el próximo 28 de enero, para hacer un balance de los compromisos adquiridos por los dos contratistas”, señaló el funcionario.

Igualmente, sobre el salón comunal de Las Villas, aunque el Secretario de Educación precisó que el tema no es de su competencia, dio respuesta a la inquietud planteada por la comunidad, indicando que se pactó un compromiso por parte de su despacho, para hacer la gestión correspondiente, a fin de buscar una alternativa a este tema:

“Aún no hemos encontrado alternativa, por lo que se propuso desde la Secretaría que se construyera un nuevo nivel sobre el salón comunal del barrio El Dorado, aunque ya es voluntad de esta JAC permitir que se avance en ese proyecto, a fin de hacer los diseños, y que ambos barrios queden en las mejores condiciones. Otra solución que se va a dar temporalmente, es que por parte del Rector del colegio, se va a facilitar la sede B del colegio, para uso de la JAC de Las Villas. He pedido al mismo Presidente de la JAC, que nos ayude a buscar la solución a esta problemática”, expresó Méndez Molano.

Continúa la incertidumbre:

Sin embargo, aunque hay un compromiso de los contratistas, el mismo Secretario de Educación, la comunidad y los padres de familia siguen con la incertidumbre de ver si finalmente este nuevo plazo se va a cumplir, pues como lo manifestaron ellos mismos, aunque hay optimismo por lo que se observa en La Fábrica, pasa todo lo contrario en la sede principal:

“Creemos que el nuevo plazo se va a cumplir en la sede La Fábrica, sin embargo, en la sede principal vemos que es muy difícil que esto sea así. Hay que tener fe en que el contratista va a cumplir el 26 de enero, de todos modos creo que la sede principal no va a estar lista para recibir a los niños en el inicio de este año escolar. Según lo que pase, el señor Rector y el Secretario de Educación tendrán que buscar un plan de contingencia, pues una cosa es lo que digan los contratistas, y otra el estado en que van las obras, pues lo que se necesita para que estas queden terminadas, dura más de un mes”, sostuvo Pedro Guzmán, integrante de la veeduría a las obras de la IE Las Villas.

“Estamos hablando de dos obras, vemos que la sede La Fábrica si se está ejecutando dentro de los tiempos, y al menos tiene cara de que puede recibir estudiantes en el inicio del año escolar . En la sede principal se ve lo que se está haciendo y lo que se está trabajando, pero no en el tiempo que nosotros estamos esperando, por eso creemos que allí todavía no hay condiciones para recibir alumnos. En lo personal, esta obra aún no está bien terminada”, indicó John Jairo Rincón, Presidente del Consejo de padres de la IE Las Villas.

“Tenemos el 100% de seguridad de que en la sede La Fábrica van a funcionar las 11 aulas, así como en la sede principal. Esperamos que el 26 de enero nos cumplan con todo lo que se planteó para la entrega de los dos colegios”, concluyó William Manrique, rector de Las Villas.