Nuevo representante de la ACNUR visitó Soacha

Los programas que hasta el momento se han desarrollado gracias al aporte de Naciones Unidas y la Alcaldía de Soacha seguirán su rumbo a pesar del cambio de director, pues el municipio es una zona privilegiada por la agencia de la ONU.


El objetivo de la visita de Felipe Camargo, nuevo representante encargado de la Agencia de la ONU para los Refugiados –ACNUR- en Colombia, fue evidenciar el trabajo realizado entre la entidad internacional y la administración del municipio de Soacha.

“Lo que veo más que la falta de algunas cosas, es hallar las oportunidades que existen en términos de la capacidad de la comunidad, pues las de aquí son comunidades muy articuladas que saben cuáles son sus derechos, que saben plantear sus retos y es interesante escuchar de ellos que el tema no es quejarse sino contribuir”, explicó Camargo.

De la misma manera el representante afirmó:“Tenemos un plan de trabajo trianual que fue firmado por el Gobierno Nacional en el que se consolida nuestro énfasis en el tema de prevención y protección, en términos de población desplazada y de acceso a derechos y sobre todo de contribuir a soluciones duraderas”.

Es por este motivo que Altos de la Florida fue escogido como uno de sectores para ejecutar los programas piloto y la idea, no sólo de ACNUR sino de todas las agencias de la ONU, es plantear retos serios para consolidar soluciones a través de aspectos tan importantes como la legalización de predios para asegurar que las comunidades tengan una situación regularizada de tierra y que sean reconocidas como parte del núcleo urbano de Soacha, facilitando, intermediando y contribuyendo al progreso de la comunidad como se ha hecho hasta ahora.

Luego de una socialización realizada en las instalaciones de la Institución Educativa Altos de la Florida, Consuelo Sánchez, Asesora de Despacho y encargada del manejo de políticas públicas en la Alcaldía de Soacha, indicó que “Altos de la Florida ha significado para nosotros esa puerta que nos ha posibilitado implementar otros procesos en el municipio. Hemos construido el proceso de ‘Ciudadano de Una’ y además de esto, se han brindado oportunidades de acercamiento, de entendernos en las realidades y de poder proyectarnos. Hemos entendido que hay unos mecanismos de protección de derechos que tenemos que asumir y uno como funcionario público no puede limitar que sean usados, por lo que vemos que todo el proceso de control social y veedurías es una forma de coadyudar al gobierno para que mejore su proceso de gestión”.

Por su parte, Álvaro Ortíz, presidente de la Junta de Acción Comunal del primer sector de Altos de la Florida, explicó que “antes nadie sabía de Altos de la Florida, pero hemos llegado a un punto en el que gracias al acompañamiento de Naciones Unidas y la Administración Municipal, hoy en día tenemos la participación de la comunidad. Este acompañamiento ha sido muy importante porque se ha venido evolucionando en el sector, pues la Alcaldía misma hace parte de la mesa de negociación y de la mesa técnica, y aunque a veces nos atrasamos con cosas, también es cierto que estamos participando en la construcción de la política pública comunal y tenemos grandes expectativas con el gobierno municipal y departamental”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp