‘SIMPLIFICA’ es la nueva herramienta que presentó ayer la Secretaría Distrital de Hacienda para que los grandes contribuyentes puedan hacer, a partir de este mes, la declaración y pago electrónico, a través del portal www.haciendabogota.gov.co/.


La directora de Impuestos de Bogotá, Gloria Nancy Jara Beltrán, indicó que SIMPLIFICA (Sistema de Impuestos en línea para el Impuesto de Industria y Comercio ICA) está destinado en una primera fase a los grandes contribuyentes, pero a corto plazo todos los que tributen por este concepto podrán acceder al pago electrónico.

«A los grandes contribuyentes, este servicio les permitirá cumplir con sus obligaciones tributarias, en dos momentos: el primero, facilitará la liquidación y presentación formal de la declaración tributaria, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad de la información, a través del uso del mecanismo de firma digital administrada por una entidad de certificación abierta; y el segundo, se podrá realizar el pago a través de un botón, administrado por ACH (Automatic Clearing House), con el respaldo de las entidades financieras que tienen suscrito convenio de recaudo con la Secretaria Distrital de Hacienda», dijo la funcionaria.

Es así como a partir del próximo vencimiento del impuesto, se podrá realizar la declaración y pago de industria y comercio a través de la nueva herramienta. Para este efecto, la Secretaría en esta fase de lanzamiento del servicio, estará entregando sin costo, la firma digital de representación y pertenencia que les permitirá a los grandes contribuyentes hacer uso del sistema.

La asignación y entrega de la firma digital, se realizará conforme al procedimiento informado oportunamente a los grandes contribuyentes. No obstante, la Dirección de Impuestos de Bogotá, los contactará para programar visita de inducción y una fase de acompañamiento para el uso del sistema de presentación y pago electrónico de manera simple y con reglas claras, que disminuya los costos de transacción en que incurren los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones.

La nueva tecnología

El sistema ACH permite el intercambio de transacciones entre diferentes entidades financieras.

Es un servicio que ofrece la infraestructura técnica necesaria para interconectar entidades financieras y permitir la realización de transacciones electrónicas e intercambio de información entre estas y los clientes en una forma segura, eficiente y económica. A través del ACH, las entidades financieras y los clientes pueden agilizar sus pagos, cobros y/o transferencias, reduciendo los procesos administrativos y operativos de dichas transacciones.

Las operaciones financieras se simplifican, pues solo requiere darle una instrucción a la entidad financiera con la cual el cliente tiene la cuenta, para que dicha entidad se encargue de realizar las transferencias el mismo día, de forma electrónica, sin intercambio de documentos y alta seguridad.

Para mayor información visite www.haciendabogota.gov.co/