Hasta el 24 de noviembre se podrán inscribir los bogotanos que deseen participar en la elección de los Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio que se llevará a cabo el domingo 29 de noviembre.


Las elecciones se constituyen en un amplio ejercicio de participación que busca que los ciudadanos puedan discutir, concertar las políticas y decidir sobre la inversión que la ciudad hará en materia cultural en cada una de las localidades y a nivel Distrital.

Este proceso se realiza en el marco del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, y comenzó en el 2007 cuando se dio inicio a un proceso de concertación con los distintos sectores artísticos, étnicos, sociales y etáreos de la ciudad, con el fin de establecer las reglas de juego de las elecciones, los requisitos para ser elegido como consejero y las funciones de estas instancias al interior del sistema.

La secretaria de Cultura Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo, señaló que los consejos de Arte, Cultura y Patrimonio, como elementos esenciales del Sistema, son espacios para el desarrollo de la ciudadanía cultural, en donde se expresa la diversidad de intereses, discursos y puntos de vista de los diferentes sectores artísticos.

«El papel de los consejos es el de ser responsables de formular las políticas de Cultura, Arte y Patrimonio del Distrito y sus Localidades, y de esa manera fortalecer la organización y la participación de los distintos sectores», concluyó la funcionaria.

¿Qué son los Consejos Distritales de Arte, Cultura y Patrimonio de Bogotá?

Son escenarios donde se discuten y concertan las políticas, los planes, programas y las líneas estratégicas de inversión en materia cultural de la ciudad y sus veinte Localidades. De igual manera participan instituciones públicas de la administración distrital y local.

¿Qué hacen los Consejeros Distritales de Arte, Cultura y Patrimonio de Bogotá?

Son responsables de concertar los lineamientos de las políticas en arte, cultura y patrimonio del Distrito y sus Localidades, concertar y priorizar las líneas estratégicas de inversión, proponer y adelantar el control social a la gestión pública y fortalecer la organización y participación de los sectores.

¿Por cuánto tiempo son elegidos los Consejeros Distritales de Arte, Cultura y Patrimonio de Bogotá?

Por cuatro años.

Consulte toda la información en el Portal de la Secretaría de Cultura www.culturarecreacionydeporte.gov.co/