En la Casa de la Justicia se realizó el pasado viernes la presentación de los Cavif (Centros de Atención para Víctimas de Violencia Intrafamiliar) y los Caivas (Centros de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual).


Los dos centros son liderados por la Fiscalía General de la Nación y ejecutados conjuntamente con las Secretarías de Salud, Gobierno y Educación del municipio de Soacha.

La estrategia hace parte de la ‘Red del buen trato’, una iniciativa dentro de la cual se articulan diferentes instituciones entre las se encuentran las secretarías antes mencionadas al lado de otras instituciones como el ICBF y el Instituto Colombiano de Medicina Legal, con el propósito de ofrecer una atención integral en lo referente a la salud mental de los soachunos.

“Desde la Secretaría hemos fomentado la articulación entre diferentes instituciones para mejorar la salud mental de todos los habitantes. Este es un trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo y que se enmarca en el Decreto 277 de 2009, aprobado por el Alcalde Municipal. Seguiremos trabajando en esto y en los programas que lideramos para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas”, explicó Mercedes Arboleda, Coordinadora del Área de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Soacha.

Cabe anotar que desde ahora los Cavif y los Caivas cumplirán con la misión de brindar apoyo jurídico y terapéutico a todas aquellas personas que hayan sido vulneradas en su integridad con estos delitos y que los dos organismos cumplirán con la tarea que se venía desempeñando desde la URI (abuso sexual) y la SAU de la Fiscalía (violencia intrafamiliar).

“Se está dando a conocer la ruta de manejo y acceso al servicio de lo que son los proyectos Caivas y Cavif dentro del desarrollo de la función misional y visional de la Fiscalía General de la Nación, dando una respuesta a la problemática que se presenta en cuanto a la violencia intrafamiliar con la ayuda que se debe dar en la parte de judicialización y apoyo psicológico a las personas que han sido objeto de violencia intrafamiliar al interior de sus hogares. Así mismo se trabajará para dar una respuesta y una atención inmediata a quienes hayan sido blanco de las violencias sexuales”, afirmó William Castillo, Coordinador de fiscalías en Soacha.

Entre el equipo de profesionales que prestará sus servicios en los Cavif y los Caivas se encuentran psicólogos y trabajadores sociales, estos últimos en su mayoría provenientes de la Uniminuto.
Se espera que desde mediados de diciembre se dé rienda suelta al funcionamiento de estos centros de servicios que funcionarían en el edificio que queda ubicado en la Cr. 7 # 19 – 20 (Soacha centro).