Los jóvenes de Soacha hablaron de derechos humanos

Reclutamiento forzoso por parte de los grupos armados ilegales, situación de la población desplazada, mecanismos de protección de los derechos y los diferentes tipos de violencia fueron algunos de los temas que se trataron durante del primer foro ‘Derechos humanos desde la perspectiva de las nuevas generaciones’, realizado el pasado viernes en el Teatro Sua.


La actividad fue una iniciativa dirigida por la Corporación Anne Frank con el apoyo de la Comisión nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), el Ministerio del Interior y de Justicia (MIJ) y la Alcaldía Municipal de Soacha (Leer: https://periodismopublico.com/Foro-sobre-derechos-humanos-para).

“Como jóvenes profesionales defensores de los derechos humanos y víctimas de la violencia tuvimos una motivación especial para hacer este encuentro dado que Soacha es una de las principales ciudades receptoras de población desplazada, a lo que se suma todos los casos de ‘Falsos Positivos’ que ocurrieron en este mismo territorio.

Queremos hacer memoria histórica sobre todo lo que ha sucedido en Soacha con el propósito de construir paz por medio del trabajo que venimos desarrollando desde los Altos de Cazucá, con miras a crear una red de derechos humanos en Soacha que vincule a todos los jóvenes a fin de que ellos puedan formarse en este tema”, explicó Claudia Quintero, Directora de la Corporación Anne Frank.

En el evento se hicieron presentes diferentes organizaciones sociales que también hacen un fuerte activismo por la defensa de los derechos humanos, una de estas fue Cenafro (Centro de auto reconocimiento afrocolombiano), entidad dedicada a velar por la reivindicación de las comunidades afro descendientes.

“Hemos venido a presentar una reflexión general sobre lo que son los derechos fundamentales y sus mecanismos de protección por excelencia como la Acción de Tutela en un Estado social de derecho como el nuestro. Pensamos que de una u otra forma los derechos humanos son abarcables desde todo punto de vista y en el municipio de Soacha se hace latente la necesidad de promulgar los mismos por medio de este tipo de actividades en las que encontramos los espacios para conseguir estos fines tan importantes”, afirmó Diego Romero Daza, representante de Cenafro.

Otra de las instituciones que se hizo presente fue el Liceo Nueva Vida, un establecimiento educativo radicado en la comuna cuatro desde donde al lado de la Corporación Anne Frank, se lidera ese trabajo por la defensa de los derechos humanos.

“Tenemos la tarea de rescatar la cultura y la juventud por medio de la música, el arte y el folklor, con la corporación hemos tenido avances muy grandes dado que cada vez tratamos de tener mayor cobertura con más muchachos en los lugares marginados para que estos tengan cercanía con el tema que estamos abordando a fin de que haya una mejor calidad de vida”, agregó Álex Moreno, miembro del Liceo Nueva Vida.

Próximamente la Corporación Anne Frank espera poder implementar un centro de conciliación en derecho donde los jóvenes con los que trabaja tengan la posibilidad de tener un acercamiento a todo lo referente con el derecho y aquellos mecanismos de protección de los derechos y participación ciudadana contemplados en la constitución.

Por último Quintero hizo la invitación para que aquellos colegios, instituciones o empresas que quieran capacitarse en derechos humanos, se comuniquen al teléfono 5787732 o al celular 316 3571515, o también escribir al E –mail: corporacionannefrank@hotmail.com o a la página www.corporacionannefrank.blogspot.com .

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp