A través de la Ley 1368 de 2009, el gobierno estableció los nuevos honorarios para los concejales de todos los municipios del país, clasificados por categorías.

Categorías y honorarios por sesión

Especial:
$347.334

Primera:
$294.300

Segunda:
$212.727

Tercera:
$170.641

Cuarta:
$142.748

Quinta:
$114.967

Sexta:
$86.862

La norma establece un aumento en la base para calcular los honorarios de los concejales, el cual estará sujeto a la categoría del municipio y al número de sesiones a las que asistan.

Por ejemplo, de la tercera a la sexta categoría, las sesiones aumentan en 70 ordinarias y hasta 20 extraordinarias, mientras que para los municipios de categoría especial, primera y segunda, se pagarán 150 sesiones ordinarias y hasta 40 extraordinarias por año.

La norma también indica que a partir del primero de enero pasado los honorarios señalados en la tabla se incrementarán anualmente en un porcentaje equivalente a la variación del IPC durante el año inmediatamente anterior.

La Ley 1368 de 2009 también estableció la modificación y reducción hasta cero de la tarifa de retención en la fuente para los cabildantes. La retención en la fuente se efectúa por período sesionado en Unidad de Valor Tributario o UVT´s, de la siguiente forma: los que devenguen menos de 100 UVT´s no pagarán retención en la fuente. Los que devenguen menos de 150 UVT´s pagarán sólo el 2 por ciento.

Así mismo la nueva ley permite a los concejales ejercer su profesión u oficio sin restricciones, siempre y cuando no interfiera con sus funciones ni trate asuntos relacionados con el municipio o entidades descentralizadas.

En otro aparte la ley establece que la capacitación y la educación superior de los concejales en asuntos como la defensa del patrimonio ecológico, régimen municipal y prestación de servicios será gratuita a través del Sena y la Escuela de Superior de Administración Pública (Esap). De igual manera el Ministerio de Educación desarrollará programas especiales de educación superior gratuitos para los cabildantes.