Se firmó el acta para comenzar la APP de iniciativa privada. En un mes y medio arrancaría la ampliación de la Autopista Norte.


La ampliación de los accesos por el norte a Bogotá arrancó formalmente, y en agosto próximo, el concesionario Accenorte iniciaría los trabajos de ampliación de la Autopista Norte desde la calle 245 hasta La Caro.

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien presidió la firma del acta de inicio de esta asociación público – privada de iniciativa privada (APP – IP), que tendrá un valor total de $1,2 billones, de los cuales $457.986 millones se destinarán para las obras y más de $775.000 millones irán a la operación y mantenimiento del corredor en los próximos años.

“La ingeniería colombiana está demostrando que es una de las mejores del mundo (…) Esta obra tendrá un gran esfuerzo y podría comenzar en agosto (…) Además, queremos que la transparencia siga siendo protagonista y buscamos que los privados sigan estimulando las obras y participen en la estructuración de estas concesiones”, añadió Santos.

Vale recordar que esta concesión tiene un factor especial frente a las demás, y es que iniciaría obras antes de lo previsto, si se tiene en cuenta que normalmente estas APP requieren de un año de preconstrucción, en el cual se consiguen los recursos necesarios.

En este caso, “estamos dispuestos a no esperar para iniciar obras. Las empezaremos mucho antes con capital propio, mientras se hace el cierre financiero”, aseguró en su momento Sergio Echavarría, representante legal de Accenorte. El consorico está conformado por Integra de Colombia SAS, Castro Tcherassi S.A., Civilia S.A., Ofinsa Inversiones SAS, Equipo Universal S.A. y Min Civil S.A.

De esta forma, en un mes y medio iniciarían las tareas entre los dos puntos ya mencionados, que comprenderán las siguientes obras: la ampliación de la Autonorte de tres a cinco carriles desde la calles 245 hasta el peaje de Los Andes; al igual, se extenderá la Autopista de tres a cuatro carriles desde este peaje hasta La Caro; y, finalmente, todo el corredor contará con un carril de ciclo ruta.

Fuente: Portafolio.co