A propósito de las obras que se realizan en la Autopista sur para la adecuación del sistema Transmilenio en Soacha, el Alcalde Juan Carlos Nemocón visitó el pasado domingo el barrio Hogar del Sol de la comuna tres, para hablar con la comunidad acerca de los trabajos que se realizarán en este sector, que coinciden con parte de lo que se realiza sobre la Autopista.


La construcción de la estación de transferencia San Mateo de Transmilenio trae consigo varias adecuaciones, que en el papel permitirán mejorar la movilidad de esta comunidad, teniendo en cuenta que se realizarán algunas intersecciones viales que conectarán al barrio directamente con la Autopista sur y la comuna dos. Así lo explicó el Alcalde Nemocón:

“La comunidad nos invitó al barrio para hablar de varios temas, por un lado cómo va a ser la operación del transporte público en torno al puente vehicular y cómo será la rotonda en los diseños de la estación de integración de San Mateo. Además de eso, estuvimos mirando lo correspondiente a la futura ola invernal, a fin de mirar de qué manera vamos a evitar que se desborde el Río Soacha en el próximo invierno. Vamos a construir una especie de rotonda, un round point más pequeño que va a permitir conectar al transporte público con la Autopista y con la comuna dos, es decir que va a ser una especie de circuito, por eso vamos a ocupar parte de esta zona de cesión en ese proyecto”, expresó Nemocón.

Respecto a lo anterior, las mencionadas obras se realizarán en unas amplias zonas de cesión que fueron entregadas por la constructora de Hogar del Sol a la Administración Municipal. Allí además de construir las intersecciones viales, se ejecutarán otras obras de gran importancia para la comunidad, según indicó el mismo Alcalde:

“La mayor extensión del predio está a nombre de Fenavip, sin embargo esta entidad ya adelantó la entrega de las zonas de cesión al municipio, que son básicamente la vía pública, el parque central y el lote que está junto a la futura estación de integración. Antes esto actuaba como una propiedad privada, pero se hizo la entrega a la Administración. Incluso, en contraprestación de eso, los seis lotes internos que estaban para futuros desarrollos también fueron entregados al municipio. Como se trata de espacio público, vamos a hacer inversión pública en el parque y en las vías. Por otra parte, vamos a buscar recursos del sector privado vía compensación, para construir un parque que hace mucha falta en este barrio, pues aquí hay una gran cantidad de niños”, agregó el mandatario soachuno.

“Nuestra comunidad está muy bien ubicada, se van a desarrollar obras por todos los cuatro costados de la urbanización, las expectativas son muy altas y el Alcalde se comprometió con toda la comunidad a pavimentar las vías e intervenir las zonas internas. El terreno es bastante grande, estas zonas no habían sido entregadas a la Alcaldía, pero ya fueron entregadas oficialmente por parte de la constructora y otra entidad. En estos terrenos se pueden construir obras como por ejemplo un jardín infantil y un albergue para el adulto mayor. El compromiso está para ver si se pueden realizar estos proyectos en el año 2013, y construir una ciudadela deportiva. Confiamos en que con esto podamos tener una mejor calidad de vida, pues tenemos cerca de 700 jóvenes que necesitan la mano de las autoridades municipales, porque con estos escenarios buscamos que los jóvenes tengan espacios para la práctica del deporte y se mantengan ocupados”, concluyó Abraham Morales, Presidente de la JAC de Hogar del Sol.