Los puntos más críticos e inseguros de la ciudad ahora están vigilados desde un solo sitio a través de una red de cámaras de seguridad que fueron puestas en funcionamiento y que servirán de apoyo a la Policía Nacional. El paquete incluye 92 cámaras en definición estándar y 52 de alta definición, todas con capacidad de 400 o 500 metros de Zoom.


El acto protocolario de entrega se hará a mediados de noviembre, pero su puesta en funcionamiento se hizo realidad el pasado viernes, día en que se probaron todas las 144 cámaras y se constató su capacidad de respuesta, especialmente para combatir la delincuencia y la venta de estupefacientes.

“Hoy se recibió el proyecto por parte de la gobernación y la alcaldía municipal de Soacha, un proyecto que fue presentado por ellos al Fondo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana FONSECON del Ministerio del Interior , el cual fue aprobado con unos recursos que complementaron los que aportaron la gobernación y la alcaldía, y entre los tres se ejecutó este convenio a través del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional FORPO”, explicó el coronel Jorge Rodríguez, oficial de enlace del Ministerio del Interior.

El proyecto de cámaras de seguridad en Soacha costó cinco mil millones de pesos, de los cuales el municipio aportó mil, la gobernación dos mil y el Ministerio del Interior otros dos mil. Incluye mantenimiento por tres años y una póliza contra todo riesgo, aunque después de 36 meses, a partir del pasado viernes, la alcaldía municipal y la gobernación tendrán que asumir todo el mantenimiento.

“Técnicamente consta de 144 cámaras de seguridad, de las cuales 92 son estándar definitión o SD y 52 de Alta Definición o HD. Se están entregando 115 por fibra óptica y 35 inalámbricas; adicionalmente se instalaron 70 kilómetros de fibra óptica a lo largo de toda la ciudad, para lograr una interconexión de comunicación entre los nodos y cais de la Policía Nacional. El proyecto tiene un tiempo de grabación de 15 meses, cualquier cosa que suceda se va a guardar por este tiempo”, explicó el Ingeniero Jorge Monterrosa, director de proyectos de seguridad electrónica del contrato 203 de 2011 con el Fondo Rotatorio Policía.

La operación total se realiza desde el nuevo comando de la Policía Soacha, con monitoreo en el Ministerio del Interior y en el comando departamental. En caso de irse la luz, el sistema cuenta con una UPS de dos horas de duración aproximadamente, mientras entra en funcionamiento la planta eléctrica instalada en el comando.

La capacidad de alcance de cada cámara varía de acuerdo al tipo de tecnología de cada una. “Las cámaras SD (Estándar Definition) tienen un zoom de 26 X, más o menos una visual de 400-500 metros, y las HD o de alta definición cuentan con un zoom de 20 X, es decir, un alcance de unos 400 metros”, agregó el ingeniero Monterrosa. Adicionalmente en cada uno de los 144 postes fueron instaladas unas cornetas que se utilizarán para enviar mensajes cívicos o de interés comunitario. Se puede hacer simultáneamente o cámara por cámara.

El director de orden público del departamento, Nelson Ostos, se mostró complacido por la ejecución y puesta en marcha del proyecto porque para su puesta en marcha hubo aportes conjuntos; aseguró que el departamento hará su parte, una vez se cumplan los tres años de garantía. “De ahí en adelante entran a responder gobernación y alcaldía de Soacha, por eso desde ya tenemos que ir pensando en asignar recursos para el mantenimiento de toda la red, porque eso hay que hacerlo después de que pase la garantía”, agregó.

Por parte del municipio se hizo presente en el acto de pre entrega, el secretario de gobierno Óscar Rodríguez, quien verificó el efectivo funcionamiento de toda la red de cámaras que ahora es una realidad en Soacha.

El proyecto de cámaras de seguridad se viene trabajando desde la administración del ex alcalde José Ernesto Martínez, quien insistió en la necesidad de instalar una red tecnológica que apoyara a la Policía Nacional.

El miércoles 2 de febrero de 2011 el proyecto fue respaldado totalmente por el ministro del Interior de ese entonces, Germán Vargas Lleras, y en una visita realizada al municipio se comprometió con la aprobación inmediata de los recursos. Posteriormente, a finales de la administración del alcalde Martínez, el Fondo Rotatorio de la policía adjudicó el contrato.

A su ingreso, el alcalde Juan Carlos Nemocón y el secretario de gobierno Óscar Rodríguez dieron todo su respaldo para que el proyecto siguiera su curso y se entregara lo más pronto.

Finalmente, el pasado viernes se hizo la pre entrega y se puso en funcionamiento toda la red de cámaras que hoy vigilan 144 sitios de la ciudad de Soacha.