Exitosa jornada de limpieza sobre la ronda del humedal Tierra Blanca

La fundación Tejiendo Hilos de Agua y Tierra realizó con la comunidad del Barrio Villa Carola y los estudiantes del sector una gran jornada de limpieza sobre la ronda del humedal Tierra Blanca. El objetivo de la actividad fue sensibilizar a los participantes acerca del cuidado de los recursos hídricos del municipio..


La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Devolvamos la vida al humedal Tierra Blanca”, que lleva trabajando la fundación TEHATI junto a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la administración municipal desde la Dirección Bioambiental y el cual ha logrado en lo corrido del 2015 la recuperación gradual del afluente.

Marvi Ñañez, coordinadora del Programa de Ambiente y Democracia de Tehati describió así la actividad:

“La invitación la hicimos a toda la comunidad para que se integrara a esta jornada en busca de limpiar uno de los puntos más críticos del humedal, que queda específicamente al lado del barrio Villa Carola y del cual se desprende el puente peatonal que atraviesa al Tierra Blanca. Desde las 9:00 a.m. y de manera integrada llegaron los estudiantes del colegio Juan Pablo Segundo y miembros de la comunidad, que estuvieron acompañados por Rubiela Sánchez, en representación de la CAR, los gestores de TEHATI y representantes de la administración municipal junto a delegados de la empresa de aseo de Soacha.

Durante el encuentro recolectamos todo tipo de residuos, desde desechos de construcción hasta llantas y ropa; sin embargo, como resultado pudimos generar un espacio de concienciación que nos sirvió para crear en la comunidad y los jóvenes un compromiso de apropiación por el afluente, el cual se vio reflejado en el arduo trabajo que desarrollaron durante la mañana”, resaltó, Ñañez.

Para promover la educación ambiental y el trabajo y sensibilización de la comunidad, Diana Cruz, Directora de Tehati, ideó un método de atracción mediante dos personajes de fantasía con los cuales motivaron la participación de los habitantes de Villa Carola y los estudiantes.

“Ciencia Conciencia, es una científica muy famosa que a través de sus conocimientos y valoración por la madre tierra enseña y transmite a las personas el poder y la sabiduría para salvaguardar el humedal, la forma que ella usa para llamar la atención para generar conciencia es asustando a los individuos y a la vez dándoles un mensaje de cuidado por el medio ambiente, Junto a ella nos acompaño el ángel guardián del humedal, el es el personaje que se encarga de cuidar y motivar a las personas para que se apersonen del tesoro más importante que tenemos en Soacha”, detalló la directora.

Precisamente, uno de los aspectos más importantes para lograr la recuperación del humedal Tierra Blanca es el proceso de sensibilización que ha estado desarrollando la fundación con la comunidad de Villa Carola, quienes ahora cuenta con una especie de barrera de contención que evita el ingreso de carreteros al humedal, previniendo el aumento de residuos de construcción sobre el recurso hídrico.

Así mismo, cabe resaltar que parte del trabajo logrado sobre el humedal se ha hecho gracias a la implementación de la oruga adquirida por la administración municipal para el cuidado y mantenimiento de los recursos hídricos de la ciudad. Por otra parte, una vez la intervención llegue al sector de Ducales se llevará a cabo el debido proceso a través de la inspección de policía y la Secretaría de Gobierno para recuperar el terreno del humedal, invadido en el barrio Villa Carola, con el objetivo de efectuar la construcción del cerramiento que deberá tener para garantizar su recuperación.

“Hasta la fecha tenemos un resultado de mil metros lineales de apertura de espejo de Soacha, este resultado se logró desde el paradero del barrio Compartir hasta el límite del humedal con la vía Indumil, ahora estamos preparando el terreno para continuar la apertura del espejo por el costado de torrentes, bajando hasta el sector de Ducales”, puntualizó, Esperanza Montoya, directora de la dirección Biombiental de Soacha.

Para finalizar, las representantes de la Fundación TEHATI invitaron a toda la comunidad de Soacha para que sea participe de la “Lunada y fiesta de disfraces ecológicos al lado del humedal”, la cual se realizará en el sector de Torrentes y posteriormente el 6 de noviembre al “Segundo foro por el humedal Tierra Blanca”, el cual se llevará a cabo en la universidad Cundinamarca y donde se hablará del trabajo de recuperación que se ha logrado durante un año de trabajo sobre el Tierra Blanca.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp