Ofensiva policial contra la comercialización ilegal de autopartes en Bogotá

La Policía Metropolitana dio golpe contra la comercialización ilegal de autopartes en Bogotá, allí se incautaron 196 motores, 17 chasises y más de 200 autopartes de alta gama, valorados en más de 5.000 millones de pesos.

En el marco de la lucha contra el hurto de automotores y la comercialización ilegal de autopartes en Bogotá, la Policía Metropolitana reportó resultados significativos tras la ejecución de cinco diligencias de allanamiento y registro en las localidades de Los Mártires y Barrios Unidos. En estos operativos, se lograron recuperar 196 motores, 17 chasises y más de 200 autopartes de vehículos de alta gama, cuyo valor supera los 5.000 millones de pesos.

Las acciones se desarrollaron en sectores como La Estanzuela y el 7 de agosto, donde se identificaron establecimientos utilizados para desguazar vehículos robados. Según las autoridades, las autopartes presentaban alteraciones o eliminaciones en sus sistemas de identificación y eran comercializadas en talleres y almacenes de la zona.

En los procedimientos contra el mercado ilegal de autopartes en Bogotá, tres personas fueron capturadas, dos de las cuales tienen antecedentes por el delito de recepción. Además, se incautaron herramientas y equipos especializados para regrabar y borrar números de identificación en motores y chasises.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de estos operativos y señaló: «El daño de vehículos es una prioridad. Hemos intensificado esfuerzos para combatir este delito de manera efectiva en nuestra agenda de seguridad».

Esta ofensiva hace parte del plan estratégico “Plan Escudo”, que incluye actividades de prevención, control y focalización en puntos críticos para combatir el daño de automóviles y el mercado ilegal de autopartes. Gracias a esta estrategia, las autoridades reportan una reducción del 49 % en el hurto de vehículos y del 45 % en el hurto de motocicletas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Durante el 2025, ya se han capturado 58 personas por delitos relacionados con el daño de automóviles, recepción y falsedad marcaria. En los operativos recientes, también se lograron recuperar 20 vehículos y 11 motocicletas, que ya fueron entregadas a sus propietarios.

La Policía Metropolitana, junto con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, desmantelar redes criminales y prevenir este tipo de delitos que afectan la seguridad y calidad de vida de los bogotanos.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp