Ojo conductores, en Bogotá las fotomultas se aplicarán a los propietarios de vehículos
Contrario a lo que se venía haciendo, ahora las fotomultas se aplicarán a los propietarios de vehículos, no al conductor.
Así lo explicó la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, quien aseguró que la Corte Constitucional reafirmó la legalidad de la fotodetección.
Muchos siguen creyendo que, en el caso de una fotomulta, el responsable de la infracción es el conductor, basados en la norma de 2018 que responsabilizaba a quien conducía y no al propietario, pero ahora la ley estipula como primer doliente a este último.
Ávila explicó que si bien la responsabilidad de las acciones en la vía recaen sobre el conductor, recordó que los comparendos siempre se cargan al propietario y al vehículo.
Agregó que la ley ahora vincula directamente al propietario. “El propietario debe ser muy consciente que a quien le suelte el carro cumpla con esas condiciones y que sí o sí el comparendo se impone al vehículo y al propietario”, explicó la secretaria a un medio nacional.
Jurídicamente, la jefe de la cartera de movilidad del Distrito mencionó la Ley 2161 de 2021, la cual establece que es el propietario quien debe velar porque los vehículos circulen con todo al día.
Igualmente mencionó la sentencia C-321 de 2022 de la Corte Constitucional, que reafirmó que serán los propietarios los que deberán velar por el cuidado y las condiciones en las que se manejen sus carros, y por consiguiente serán los responsables absolutos de los que pase con los automotores en las vías.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp