¡Ojo! Se sube el precio de la gasolina y el diésel

El Gobierno nacional anunció un incremento en el precio de la gasolina y el diésel, que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2023.

El Ministerio de Minas y Energía informó que el Gobierno Nacional aumentará el precio de la gasolina y el diésel, a partir del domingo 1 de enero del 2023.

El Ministerio compartió los nuevos precios de la gasolina y el ACPM en las principales trece ciudades del país con el objetivo de que los colombianos estén informados. El aumento será de $400 pesos el valor del galón de gasolina corriente en todo el país y en $57 pesos el valor del galón del diésel.  

Cabe resaltar que los precios de la gasolina corriente presentarán una variación máxima de $400 por galón, pero el precio del ACPM al productor no tiene variación.

Sin embargo, se reporta un incremento de máximo $65 que se explica completamente por regulaciones legales en sobretasas y tarifas de transporte que deben ser ajustadas el 1 de enero de cada año de acuerdo con leyes y regulaciones vigentes. 

El incremento del precio del alcohol carburante mezclado con el combustible fósil se acerca a los $34 pesos y $193 por incremento del ingreso al productor fósil de la gasolina, y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC). 

Se resalta que el Gobierno Nacional continúa con una política de estabilización del precio del ACPM, por lo tanto, el ingreso al productor fósil del ACPM estabilizado por el FEPC se mantiene estable.

Foto referencial: Tomado de internet