Agüeros para Fin de Año y darle la bienvenida al 2023

Los colombianos siempre tienen presente los diferentes agüeros para Fin de Año. Acá les contamos algunos ´rituales´ conocidos. ¿Usted cómo se prepara para despedir el o?

En Colombia hay quienes creen que los agüeros de Fin de Año son solo formas divertidas de integrar a la familia, pero hay otros que le tienen fe y esperanza a los ´rituales´ que acompañan el fin del año para conseguir un mejor trabajo, formar una familia, tener una pareja, comprar un auto, viajar por el mundo, escribir un libro, perder la pena, aprender otro idioma, comprar una casa, ganarse la lotería, en fin, para muchas cosas.

A continuación, algunos agüeros para Fin de Año que los colombianos suelen tener:

12 uvas a medianoche

El amor, la salud, el trabajo y la prosperidad son los deseos por los que más apuestan las personas cuando se comen una uva a las 12:00 de la noche del 31 de diciembre. Mientras algunos dicen que lo hacen porque hace parte de la cena de fin de año, otros tienen la fe de que cada deseo se cumpla para el año próximo.

Ropa interior amarilla

Uno de los productos más vendidos en estas fiestas decembrinas es la ropa interior amarilla, muchas personas creen que tendrán buena suerte si la usa, otros llevan ropa interior de color rojo, porque así, según sus creencias, conocerán un gran amor el próximo año.

Correr con la maleta

Ver la gente corriendo con la maleta por la calle, justo a las 12:00 de la medianoche, es quizá el más ambicioso y cómico agüero. Puede hacerlo con una o más, llenas o vacías, solo o acompañado, el propósito es el mismo: que el próximo año esté lleno de viajes por el mundo.

El baño de las siete hierbas

Para alejar las malas energías, atraer buenas vibras y asegurar la prosperidad, las personas se bañan con hierbas amargas como el romero, paico, altamisa, ajenjo, matricaria, verbena y anamú. Se deben hervir con agua y con siete limones ‘machos’ cortados en cruz. Cuando esté preparado, se deja enfriar por unos minutos y luego hay que irse a la ducha.

Incienso

Aunque el incienso se relacione más con otras épocas como la Semana Santa, los colombianos también lo utilizan como agüero en las fiestas de fin de año. Antes que el reloj marque las 12:00 a.m. del primero de enero, las personas encienden uno o más inciensos y esparcen su aroma alrededor de las viviendas. Esto con el fin de eliminar todas las malas energías que rodean cada hogar.

Lentejas en los bolsillos

Tener los bolsillos llenos de dinero cuando suenen las campanadas que anuncian el fin de año significa que no le hará falta el dinero. Las personas tienden a cumplir este ritual al que han sido fieles durante años; cúmplase o no sigue siendo una tradición que no pasará de moda pronto.

Espigas

Las espigas de trigo generalmente se compran o regalan para la abundancia. Ya sea como adorno en la mesa o llevándola en la mano, lo importante es que no falte en la cena de Navidad ni en la de fin de año.

Quema de cartas

En esta fecha, se reúnen amigos y familiares, muchos escriben sus problemas y malos momentos que tuvieron en el año viejo (2022), luego queman todo en símbolo de abandono y esperan que el año nuevo llegue de cosas buenas.