Contaminación, exceso de trabajo frente al pc, luz artificial; son sólo algunos de los aspectos que generan cansancio visual, aquí le presentamos unas sugerencias para evitar esta fatiga.


Una de las enfermedades visuales de moda se denomina como «Vista Cansada». Debido al desgaste natural del ojo es normal encontrarla en personas mayores de 40 años, pero también se puede presentar antes si existen otras enfermedades oculares y malos hábitos. Dificultad para leer letras pequeñas, incomodidad frente a la luz, ver doble o borroso, ojos lloros, dolores de cabeza o de ojos, son los síntomas predominantes de la enfermedad.

Los especialistas aconsejan las siguientes recomendaciones para retardar su aparición o frenar su proceso evolutivo.

-Leer preferiblemente en lugares que tengan luz natural porque la iluminación artificial, especialmente la fluorescente, cansa más los ojos.
-Evitar los textos escritos en letras pequeñas y tomar un descanso por lo menos cada 15 minutos. Si lee en pantalla aumente el tamaño de la fuente y en lo posible póngale un fondo de color suave para disminuir el contraste visual.
-Ubicar la pantalla del computador en un ángulo de 45 grados respecto a la altura de los ojos. Si se sitúa más arriba o más abajo no sólo se hará más esfuerzo sino que además tendrás problemas de cuello y espalda.
-Disminuya el brillo de su pantalla.
-Cuando vea televisión mientras descansas, siempre tenga la luz prendida.
-Realice pausas saludables en donde pueda ver espacios abiertos, si no es posible los ojos descansan más cuando usted los tapa generando una cámara oscura que ellos visualizarán que cuando los cierra.
-Los cuidados son más efectivos si se complementan con una dieta rica en vitaminas A, B, C y F (zanahoria, auyama, cítricos..) y minerales como el zinc. Evita el alcohol o el tabaco.
-Las compresas de té, paños de agua fresca o de gel frío, le ayudan para combatir el cansancio.
-Parpadear con más frecuencia para lubricar su ojo.
-Comprar una planta. Puede ser que su casa u oficina no tiene la suficiente humedad y esto puede contribuir a que los ojos se sequen. Las plantas en maceta pueden actuar como humidificadores de poco costo y ayudar a la solución del problema.