Después de que las autoridades italianas descartaran al que se creía como ‘paciente 0’, un empresario que regresó recientemente de China y que estuvo en contacto con el ‘paciente 1’, la búsqueda del origen del coronavirus en Italia ha sido una prioridad para el Gobierno italiano. Tras varios días sin pistas del origen, Italia podría haber encontrado la conexión entre los casos de Vèneto y Lombardía: un agricultor de 60 años asiduo a los bares de la localidad donde vivía la primera víctima mortal.

Una epidemia que ha cobrado este lunes otras tres víctimas. La primera, un hombre de 84 años residente en Bérgamo, que se encontraba hospitalizado en el hospital Papa Giovanni XXIII, y que presentaba un cuadro de enfermedades previas. La segunda, otro hombre, de 88 años, residente en la zona de Lodi. Y la tercera, una mujer de edad avanzada que recibía tratamiento oncológico.

En total hay casi 230 casos positivos: 172 en Lombardia; 32, en Véneto; 17, en Emilia Romagna; 4, en Piamonte y 3 en el Lazio, de los que solo 99 continúan ingresados en el hospital. De esos, 23 continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto -91- están siendo monitorizados desde un aislamiento en sus propias casas y no necesitan particular atención médica.

Italia, en riesgo de cuarentena internacional

El miedo a que el brote originado a 60 kilómetros de Milán pueda traspasar las fronteras, ha llevado a algunos países a extremar las precauciones ante los ciudadanos italianos que viajan al exterior, y se teme que el país pueda quedar aislado para evitar la propagación de la enfermedad. Tanto Marine Le Pen -desde Francia- como Matteo Salvini han pedido controles rigurosos en la frontera, algo que por ahora no contemplan ni el gobierno del país ni la Unión Europea, informa nuestra corresponsal Soraya Melguizo.

Un muerto en Milán, infectado por el coronavirus

Un hombre de 80 años ingresado en un hospital de Milán puede convertirse en la séptima víctima mortal del coronavirus. Las autoridades sanitarias deberán confirmar si ha sido el contagio la causa de su muerte. Ingresó en un hospital de Lodi el pasado jueves, el mismo día que el primer paciente que dio positivo. Fue hospitalizado en el área de reanimación y, tras confirmar que había sido contagiado, trasladado al centro sanitario de Milán donde ha fallecido.

Italia es el país europeo con mayor número de contagiados por coronavirus y el tercero del mundo detrás de China y Corea del Sur. La muerte de dos personas de avanza edad este lunes, ha elevado a seis el número de víctimas en el país transalpino, donde ya existen más de 200 casos de contagio. El miedo a que el brote originado a 60 kilómetros de Milán pueda traspasar las fronteras, ha llevado a algunos países a extremar las precauciones ante los ciudadanos italianos que viajan al exterior, y se teme que el país pueda quedar aislado para evitar la propagación de la enfermedad.

Fuente: https://www.elmundo.es – Foto: https://fmdelta903.com/