Para el día de hoy martes 25 de febrero está convocada una movilización de vendedores informales del municipio, quienes en su invitación indican que marchan contra la persecución del gobierno municipal, exigen actualización del censo y alternativas dignas de opciones económicas.

A las 8:00 a.m y en el puente de Quintanares están convocados los trabajadores informales quienes consideran que han sido atropellados en sus derechos, dicen que nuevamente la fuerza policial los ha agredido e incluso les ha quitado su mercancía. El gremio hace un llamado al gobierno municipal para que brinde garantías a su ejercicio, pues muchas familias dependen de la venta en las calles del municipio y del país, teniendo en cuenta que la problemática es a nivel nacional.

Lo anterior se debate entre el derecho colectivo al espacio público y el mínimo vital de cientos de familias soachunas. Aunque se ha hablado de algunas ‘mafias’ dedicadas a alquilar trozos de calle, locales que extienden sus ventas a través de la invasión al espacio público, e incluso personas dedicadas a camuflar venta de alucinógenos, los vendedores exigen que exista un censo real en donde se establezca quienes se dedican al oficio por una verdadera necesidad.

De ahí que exijan al gobierno el cumplimiento de la aplicación de diversas sentencias, por ejemplo la C-22 y otras, además de la Ley 1988 DE 2019 que tiene por objeto establecer los lineamientos generales para la formulación de la política pública de los vendedores informales, con el fin de garantizar los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público. Es decir, se lucha por una política pública que concilie y regule el espacio público con las necesidades de los vendedores.

Por lo pronto, el alcalde municipal ha sido enfático en que recuperará el espacio público a toda costa:
Voy a tener carácter para seguir recuperando el espacio público en Soacha, y que las mafias no me manden a ofrecer mesada porque no voy a recibir nada, con Saldarriaga no funciona eso, el espacio público es de todos, por eso quiero pedirle el favor a los concejales que seamos muy fuertes en este tema, esas mafias no van a seguir siendo dueñas de la calle 13, la carrera 7 ni de la 14, la 15 ni de ningún rincón del municipio”.

La búsqueda de la movilización es conciliar y posibilitar condiciones para que se respete el espacio público, pero también el derecho al trabajo.

La cita es en el puente principal de Quintanares hoy martes a las 8:00 a.m