El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia celebra el acuerdo presentado por la mesa de conversaciones en La Habana estableciendo una Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición para Colombia, y considera que representa un avance significativo en las conversaciones sobre víctimas en el marco del proceso de paz.


Uno de los reclamos más urgentes que surgieron de los foros de víctimas organizados en 2014 por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional, así como de las delegaciones de víctimas que viajaron a La Habana, fue el reclamo por el reconocimiento y la verdad, señala el comunicado emitido por la organización.

La ONU manifiesta que las comisiones de la verdad han contribuido a sanar las heridas de sociedades que han padecido conflictos, aproximándose a un entendimiento común de las causas y responsabilidades del conflicto.

Por ello, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia saluda el compromiso de las partes de contribuir al esclarecimiento de la verdad y reconocer sus respectivas responsabilidades ante la Comisión.