Operativos en Soacha para recuperar el espacio público en los puentes peatonales

Atendiendo la sentencia 211 de 2017 y el Código de Policía, la administración municipal con el apoyo de uniformados, viene realizando operativos en los puentes peatonales de la Autopista Sur para evitar que los vendedores ambulantes se apoderen del espacio público. Hay protestas de los afectados.


espacio-público-Soacha
espacio-público-Soacha

Desde el martes de esta semana se vienen realizando operativos para evitar más ocupación del espacio público en los puentes de la Autopista Sur, especialmente en San Mateo. Sin embargo los vendedores reclaman derecho al trabajo y dicen que de las ventas depende el sustento de sus familias.

“Nosotros vivimos de la venta informal, aquí la mayoría de personas tiene 40, 50 y 60 años y en ningún lado nos dan trabajo, ni nuestros hijos han podido conseguir un empleo digno, mucho menos nosotros. Lo único que queremos es trabajar porque de las ventas pagamos el colegio de nuestros hijos y todo, entonces pedimos una reubicación digna”, dijo Carlos Augusto Ardila, reinsertado de las Autodefensas y vendedor ambulante.

Entre tanto, Zulán Rojas, vendedora venezolana con cuarto año de medicina, manifestó que cuenta con cinco integrantes de su familia y que ninguno tiene un empleo digno, motivo por el cual se vio en la necesidad de vender cosméticos en la calle.

“Llegó la Policía y nos dijo que el que no acatara órdenes lo montaban en un camión con la mercancía y la verdad debemos proteger los productos porque es lo único que tenemos para trabajar, pedimos que nos escuchen y nos presten atención. Uno entiende que hay personas abusivas que se cogen medio puente, pero no somos todos y la idea es llegar a un acuerdo”, sostuvo.

Esta vez sí

En palabras del director de apoyo a la justicia, Marco Antonio García, la administración municipal ha venido haciendo una tarea de socializar el Código de Policía y la Sentencia 211 de 2017. “Esta última dice que la administración municipal tiene que reubicar a las personas que lleven más de un año en el espacio público, ya el alcalde dio la directriz de establecer un predio que se tiene para reubicarlas, pero siempre y cuando cumplan con el grado de vulnerabilidad que contempla la sentencia”.

Para el funcionario, el problema es que han llegado vendedores de Bosa y otros sitios del país, incluso de Venezuela, y la reubicación es sólo para los de Soacha.

“Ellos habían radicado un listado hace año y medio donde tenían alrededor de 20 personas y hoy en total son como 90 personas, entonces lo que vamos es a depurar la lista con Desarrollo Económico y mirar quiénes tienen derecho a ser reubicados”.

Revive el pasaje comercial de San Mateo

La apuesta de la administración municipal es reubicar a los vendedores en el pasaje comercial detrás de Casalinda en San Mateo. “Ya se hicieron unas mejoras con la Secretaría de infraestructura y servicios públicos para ubicarlos, aunque aún se están mirando adecuaciones”, agregó el director de apoyo a la justicia.

Para Ardila, esta vez la advertencia y los operativos en contra de los vendedores van en serio y en palabras del funcionario, “ellos ya no pueden ocupar más el espacio público y deben esperar a ser reubicados, proceso que se dará en los próximos días”.

Este viernes 18 de enero se realizará una reunión con representantes de los vendedores para decirles cuándo y quiénes son los reubicados. Los demás no podrán continuar sus ventas en el espacio público.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp