La Secretaría Departamental de Hacienda a través de las Direcciones de Rentas y de Cobro Coactivo, con el apoyo de la Dirección de Impuestos de Bogotá se encuentra aplicando una estrategia que busca minimizar la evasión de impuestos y otros problemas que se presentan con los tributos departamentales.


Neutralizar el ingreso de licores de contrabando y adulterados, así como notificar el incumplimiento en las obligaciones por concepto de impuesto de vehículos a los contribuyentes del departamento de Cundinamarca, es el propósito de los operativos que está liderando la Secretaría Departamental de Hacienda.

Harold Ferney Parra Ortiz, director de Rentas, manifestó que en la jornada del viernes se realizaron requerimientos especiales a más de 100 vehículos. “El propósito de estos operativos es demostrarle a los evasores de impuestos, que la Dirección de Rentas de Cundinamarca y la Dirección de Impuestos de Bogotá, salen a buscar a sus deudores morosos y así minimizamos el impacto que genera la elusión y la evasión de impuestos”, sostuvo.

Por su parte, Felipe Ignacio Barriga Contreras, director de Cobro Coactivo de Cundinamarca, aseguró que de los algo más de 437 mil vehículos matriculados en el Departamento se está haciendo cobro coactivo a 19.820 vehículos con los cuales se busca recaudar recursos que superan los $2.600 millones.

“Hemos invitado a los cundinamarqueses para que paguen sus impuestos. El Gobierno Departamental dio la oportunidad para que los contribuyentes tuvieran unos descuentos en las multas y en los intereses, algunos aprovecharon esa oportunidad y recibieron los descuentos, pero quienes no se acogieron a esa medida ahora deberán sujetarse a las facultades que nos otorga la ley”, agregó Barriga Contreras.

Los operativos, que continuarán de manera aleatoria por las principales vías del Departamento, son liderados por la Dirección de Rentas de Cundinamarca, la Dirección de Impuestos de Bogotá, el Juzgado de Ejecuciones Fiscales de Cundinamarca y la Policía de Cundinamarca.