Por medio del apoyo a los proyectos productivos creados por un grupo de mujeres víctimas de la violencia, que han encontrado en Soacha la oportunidad de comenzar una nueva vida, la Fundación Cedavida y otras entidades vienen trabajando desde diciembre del año 2011 en la capacitación y el patrocinio para la realización de las ideas de negocio de estas personas.


calle-soacha-1

calle-soacha-1

Se trata del Proyecto Golondrina, el cual es desarrollado en conjunto por la Fundación Cedavida, la Corporación Ingeniar y Crepic, con el apoyo del Banco Mundial, la Escuela Galán y la Alcaldía Municipal de Soacha. El objetivo es capacitar a las mujeres que han sufrido el flagelo de la violencia y residen en condiciones y sectores vulnerables del municipio, a fin de que estas generen un proyecto productivo que posteriormente sea apoyado por las mencionadas entidades.

Según explicó Janeth González, Coordinadora del Proyecto Golondrina en Soacha, la iniciativa consta de dos componentes: uno de habilidades de desarrollo personal y otro de habilidades en emprendimiento y empleabilidad. Precisamente ayer se terminó con la segunda fase del proyecto, en la cual se presentaron 11 planes de negocio que fueron propuestos por niñas entre los 15 y los 25 años, que han sido víctimas de la violencia, están en condición de desplazamiento, son madres cabeza de hogar y pertenecen a la comunidad afrodescendiente.

“Este proyecto les brinda la posibilidad de tener unas herramientas personales y una fuerza interior que les permitirá aprovechar este capital semilla, para que puedan mejorar su calidad de vida y lograr todos sus sueños, porque ellas tienen unos grandes proyectos de vida. Lograr el patrocinio está en manos de ellas mismas, de su capacidad y de su fuerza interna, ellas se han capacitado para eso y esta es una oportunidad para que se les financie sus iniciativas”, expresó la coordinadora.

Según indicó González, los proyectos tienen enfoques a nivel educativo, recreativo, familiar, de pareja y de salud, igualmente señaló que los recursos disponibles para apoyar dichos proyectos van desde los 10 hasta los 20 millones 400 mil pesos, e indicó que hay una bolsa de aproximadamente 100 millones de pesos, en la cual se quiere gestionar con los empresarios, la Administración Municipal y las demás entidades que apoyan el proyecto, a fin de reunir todos los recursos que se necesitan.

Las participantes

Algunas de las beneficiarias con el proyecto le contaron a Periodismo Público.com acerca de sus propuestas de negocio

Luz Dary Duarte:

“Soy madre cabeza de hogar, hemos tenido un proceso de seis meses de capacitación con los orientadores del programa, quienes nos han apoyado y guiado en la parte de proyección de vida y emprendimiento, colaborándonos para la conformación del plan de negocio. Nuestro proyecto es un Café Internet con repostería que se llamará ‘Dulce Tentación.net’, en el cual tendremos dos líneas de acción: la venta de postres y el acceso a internet para las personas que viven cerca al sector central de Soacha. Además de eso, ofreceremos postres ‘light’ para la gente que no consume azúcar…

…Queremos cambiar esa cultura violenta que hay en Soacha y eso de que todo el mundo mire al municipio como un punto rojo, porque el objetivo es darnos a conocer para mostrar a Soacha como una ciudad emprendedora, productiva y que tiene mucho para dar”.

Claudia Patricia Rodríguez:

“Queremos montar un almacén llamado ‘Lency Extreme’, pues es un proyecto que nos permite tener muchas oportunidades en la vida, fortaleciéndonos económicamente y también en lo personal. Vamos a hacer ropa de moda y ropa variada, nuestra fortaleza es que vamos a tener una nueva alternativa en la industria textil, para que la gente pueda ver que no sólo estamos en cosas malas, sino que también podemos salir adelante y generar empleo para otras personas”.