Gracias a un convenio suscrito entre la Gobernación de Cundinamarca y Bancoldex, los pequeños y medianos empresarios de los sectores de Industria, Comercio y Turismo podrán acceder a líneas de crédito con bajas tasas de interés para poder financiar su idea de negocio.


La iniciativa se está dando a conocer por intermedio de ‘Ferias Financieras’ que desde el pasado viernes se están realizando por las diferentes comunas de Soacha, en las cuales se convoca a cada microempresarios para presentar la oferta de productos que está a disposición y poder acceder a los créditos.

“Una de las grandes limitantes que tienen los empresarios y pequeños comerciantes es el acceso al crédito, cuya principal queja es la cantidad de trámites y requisitos que piden en los bancos para acceder a préstamos, aunque las entidades financieras a su vez también se quejan de la ilegalidad con la que gente empieza sus negocios, es por eso que la Gobernación de Cundinamarca y Bancoldex firmaron un convenio para hacer una oferta de crédito con una tasa de interés baja frente a lo que un banco ofrece; entonces la idea es que nosotros como Alcaldía, al igual que la Gobernación, seamos intermediarios de este proceso. Nosotros llamamos a la gente, les mostramos la línea de crédito e invitamos a las entidades financieras que son las que ya ofrecen el préstamo como tal, cumpliendo las condiciones antes mencionadas”, explicó Humberto Hernández, Director de Desarrollo Económico de Soacha.

Estas ferias financieras cuentan con la participación de bancos, instituciones públicas y por supuesto con el sector emprendedor. Los participantes pueden acceder a los créditos siempre y cuando cumplan con algunos requisitos como son tener los documentos al día, el registro en Cámara de Comercio e historia crediticia.

“El convenio con Bancoldex permite ofrecer una tasa de interés que oscila entre el 0.7 y 0.9 %, el interés común que se da por parte de los bancos es lo que se subsidia por parte de la Gobernación. Acá trabajamos con lo referente a tiendas, misceláneas, ferreterías y todo lo que tiene que ver con servicios e industria”, agregó Carolina Serrano, Profesional Universitario de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca.

La primera Feria Financiera se realizó en las comunas dos y seis, y a pesar de que hubo una escasa presencia de público, desde ya se empieza a planear lo que será la próxima jornada que se llevará a cabo en la comuna uno (Salón Comunal de Compartir – 19 de mayo a partir de las 9am).